Cooperación Sur y Norte globales en pedagogía y antropología: la orientación planetaria en la formación de profesores

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Hilda Mar Rodríguez Gómez
Angela Stienen

Resumen

En el marco de una cooperación interinstitucional entre la Universidad Pedagógica de Berna (PHBern) en Suiza y la Universidad de Antioquia (UdeA) en Medellín, desarrollamos una propuesta para contribuir a una orientación planetaria de la formación del profesorado, guiada por teorías decoloniales y enfoques que se comprometen críticamente con los órdenes de diferencia existentes. Este artículo se centra en las reflexiones conceptuales, metodológicas y prácticas generadas por la colaboración, a la cual arribamos con nuestro patrimonio académico, intelectual y sociopolítico; lo que nos ha permitido dar cuenta de las tensiones y disputas en torno a conceptos, como el de aprendizaje global; o de estrategias como la movilidad formativa para el conocimiento, la investigación y el intercambio analítico sobre la formación de maestros y maestras desde una perspectiva planetaria para seguir la senda de la pluriversidad.

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Rodríguez Gómez, H. M. ., & Stienen, A. . (2023). Cooperación Sur y Norte globales en pedagogía y antropología: la orientación planetaria en la formación de profesores. El Cardo, (19), 1–23. https://doi.org/10.33255/18511562/1735
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