Filosofía de la educación, liberación y decolonialidad
Contenido principal del artículo
Resumen
A cincuenta años de la emergencia del grupo liberacionista y la presentación en público de sus tesis e hipótesis de trabajo en Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana, este artículo intenta una relectura de los aportes de dicha generación filosófica para pensar la filosofía de la educación en clave liberacionista. De este modo, a partir de una contextualización de las problemáticas en torno al status de la actividad o ejercicio filosófico que asume el grupo, nos detendremos en la explicitación de los aportes realizados por Aníbal Fornari para pensar, a partir de los tópicos: filosofía, educación y liberación, una posible filosofía de la educación como pedagógica liberacionista. Finalmente, a modo de síntesis breve, se recogen los aportes brindados por el pensador argentino y se señalan posibles continuidades en el pensamiento decolonial.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las ediciones no tienen cargos para las y los autores ni para las y los lectores, y se incita a las y los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos. El Cardo permite la reutilización luego de su edición (Post print) citando la autoría y la fuente original de su publicación. Su uso no puede ser con fines comerciales.
Citas
Altamirano, C. (2005). Para un programa de historia intelectual y otros ensayos. Siglo XXI.
Ardiles O., Assman H., Casalla M. (1973). Hacia una Filosofía de la Liberación. Bonum.
Casalla, M. (2007). Filosofía de la liberación. Una experiencia diferente de la filosofía en la Universidad. En Guyot V. y Fiezzi N. (Comp.). Filosofía y Universidad. Dunken.
Dussel E. (2020). Lecciones de Filosofía de Liberación. Las Cuarenta.
Dussel, E. (1980). Filosofía de la Liberación. Centro de enseñanza descoloralizada UNST.
Fornari, A. (1973). Política liberadora, Educación y Filosofía. Un análisis del lugar de la filosofía en la praxis de liberación. En Ardiles, O., Assman H., Casalla M. Hacia una Filosofía de la Liberación. Bonum.