Apuntes para una universidad común
Contenido principal del artículo
Resumen
Estas notas comprenden una organización de nociones que hemos considerado importante distinguir a partir de las preguntas que nos actualizó el encuentro «Universidad pública y virtualidad. Narrativas en disputa». Son fundamentalmente las nociones que creemos relevantes para seguir reflexionando en torno a: los marcos de enseñanza y de estudio universitarios -asumiendo que escuela y universidad comparten algunas demandas como forma escolar- y la autonomía universitaria.
El encuentro «Universidad pública y virtualidad. Narrativas en disputa» comporta una memoria como punto de partida. Un ida y vuelta entre preguntas en torno a la modalidad de trabajo adoptado con motivo de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, a cómo conocemos y nos preguntamos, la autonomía universitaria, y las particularidades de nuestro territorio, la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Fecha de recepción: 1/4/2021
Fecha de aceptación: 20/5/2021
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Berardi, F. (2020). Fenomenología del fin: sensibilidad y mutación conectiva. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.
Fisher, M. (2019). Realismo capitalista ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra.
Foucault, M. (2012). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Gago, V. (2014). La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.
Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de Profesor. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Pál Pelbart, P. (2016). Filosofía de la deserción. Nihilismo, locura y comunidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.
Rancière, J. (2013). ¿Ha pasado el tiempo de la emancipación? CALLE14, 9(13), 14-27. DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.3.a01
Simons M. y Masschelein J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.
----------------(2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y saberes 38. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación.
Simons M., Masschelein J. y Larrosa J. (2011). Jacques Rancière. La educación pública y la domesticación de la democracia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Miño y Dávila.
Spinoza, B. (2011). Ética. Madrid: Gredos.
Virno, P. (2016). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Madrid: Traficantes de sueños.
Sztulwark, D. (2019). La ofensiva sensible. Neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político. Buenos Aires: Caja Negra.
Tatián, D. (2019). Spinoza disidente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón
------------------ (2013). De la universidad pública a la universidad común. Diario Página 12, martes 19 de marzo. Argentina.
Corpus documental:
Acta N.° 01/15. Consejo Superior. Universidad Nacional de Entre Ríos. [Consultado el 29/07/2021]. Disponible en:
http://digesto.uner.edu.ar/documento.frame.php?cod=29003
Resoluciones rectorales 147/20, 148/20, 167/20. Rectorado. Universidad Nacional de Entre Ríos. [Consultado el 29/07/2021]. Disponible en: http://digesto.uner.edu.ar/
Paro universitario: se multiplican las tomas en todo el país. Fecha 24/08/2018. Redacción La Tinta. [Consultado el 31/03/2021]. Disponible en: https://latinta.com.ar/2018/08/paro-universitario-facultades-tomadas-pais/
Universidad de Entre Ríos no usará fondos mineros. Fecha 25/02/2012. Blog: No a la mina. La montaña sigue en pie gracias a su gente. [Consultado el 31/03/2021]. Disponible en: https://noalamina.org/general/item/8387-universidad-de-entre-rios-no-usara-fondos-mineros
Despacho semanal de noticias del jueves 27 agosto de 2009. Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos. [Consultado el 31/03/2021]. Disponible en:
http://www.fts.uner.edu.ar/exteinv/d_s_n/archivos/2009/agosto/d_s_n_27_08_09.htm