Educación Inicial: conocimiento y transmisión cultural

Contenido principal del artículo

Carla Victoria Dominguez
Nahir Daniela Zevallo

Resumen

En el desarrollo del presente artículo reflexionamos acerca de las relaciones de saber y de poder en el conocimiento de la Educación Inicial, preocupándonos críticamente por los debates acerca de la ruptura entre cultura infantil y adultocentrismo. Es nuestro propósito dilucidar las relaciones que se juegan cuando los adultos, docentes, seleccionamos los contenidos culturales a desarrollar en las propuestas para la Educación Inicial. Para ello presentamos una construcción teórica, crítica y reflexiva que entiende la transmisión cultural como parte de atención a lo colectivo.
Sabemos que existen relaciones de poder que se institucionalizan en las prácticas docentes, por medio de la transmisión cultural e ideológica. La finalidad del presente trabajo es desnaturalizarlas y cuestionarlas para comenzar a pensar un proyecto educativo emancipador, fundamentado en la diversidad como valor de una sociedad.


http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/m933yzhb7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Dominguez, C. V., & Zevallo, N. D. (2020). Educación Inicial: conocimiento y transmisión cultural. El Cardo, (16), 131–138. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/989
Sección
Temática: La Educación Superior y los retos pedagógicos

Citas

ARENDT, Hannah (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.

BOURDIEU, Pierre y Jean-Claude Passeron (1979). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia S.A.

BOURDIEU, Pierre (1975). El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.

BUSTELO, Eduardo (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI.

CULLEN, Carlos (2004). Perfiles ético-políticos de la educación. Buenos Aires, Paidós.

FOLLARI, Roberto (1997). Psicoanálisis y Sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Buenos Aires: Editorial IDEAS.

FOUCAULT, Michel (1978). Microfísica del poder. Madrid: Ediciones de la piqueta.

––––––(2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

KOHAN, Walter (2007). Infancia, política y pensamiento. Ensayo de filosofía y educación. Argentina: Del Estante Editorial.

NEMIROVSKY, Myriam (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños. Buenos Aires: Paidós.

PETIT, Michèle (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. México: Fondo de Cultura Económica.

PUIGGRÓS, Adriana (1984). La educación popular en América latina. Orígenes, problemas y perspectivas. México: Nueva Imagen.

Documento institucional

CHILE. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Superando el Adultocentrismo. Cuatro. Julio de 2013.