PID 7030 Cambios estructurales en la economía de Entre Ríos, en el período de intervencionismo conservador (1930-1945)
PDF ()
Ficha Técnica PID ()

Palabras clave

economía
Historia económica entrerriana
Intervencionismo conservador
Sustitución por agriculturización
Modelo agroexportador

Cómo citar

Biasizo, R. J. (2014). PID 7030 Cambios estructurales en la economía de Entre Ríos, en el período de intervencionismo conservador (1930-1945). Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 4(4), 37–47. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/6

Resumen

Este estudio está delimitado en lo espacial a la economía entrerriana. En lo temporal está referido al denominado período de la “intervención conservadora”, esto es desde la crisis de 1930 hasta el advenimiento del peronismo. 

En lo temático se analizan dos tipos de intervenciones: las del Estado Nacional y las del Estado Provincial.  Asimismo se analiza la configuración territorial y sectorial, como proceso incipiente y que persiste en el tiempo. Los dos tipos de intervenciones tienen diferentes visiones y objetivos. Ambas intervenciones fueron significativas en la configuración territorial y sectorial de la provincia. 

Las estrategias frente a la crisis, en el plano nacional e internacional, fueron desde la sustitución de importaciones, la promoción de exportaciones y el crecimiento de la demanda interna final.  Respecto a la sustitución de importaciones, ésta tomó dos formas: la industrialización para sustituir importaciones (ISI), y la agricultura de sustitución o agriculturización (ASI). La ISI no es aplicable para el caso entrerriano.  La ASI es la más apropiada para explicar el caso de la intervención en la economía entrerriana, como estrategia del Estado Provincial.

La configuración sectorial y territorial que se gesta en este período condiciona las características y el funcionamiento de esta economía en el largo plazo. Al respecto, sostenemos que el período objeto de estudio constituye una bisagra histórica en la Provincia, a través de su análisis, se aprecian líneas de continuidad y rupturas.

 

 

PDF ()
Ficha Técnica PID ()

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...