Pasados recurrentes: La invención de la identidad argentina y del gaucho judío en Entre Ríos
PDF ()

Palabras clave

inmigrantes

Cómo citar

Dapuez, A. (2015). Pasados recurrentes: La invención de la identidad argentina y del gaucho judío en Entre Ríos. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 26(51), 404–406. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/92

Resumen

Este libro es lectura imprescindible para quienes trabajan en alguna de las ciencias sociales y tienen por objeto el estudio de la historia de la globalización, la memoria y la economía política de Argentina durante el siglo XX. Mucho más para aquellos interesados en cómo esos procesos acontecieron en la provincia de Entre Ríos. Pero concentrarse en algunos detalles que este libro analiza, como por ejemplo en la construcción literaria del gaucho judío, podría hacer que pasen desapercibido algunos de los aspectos importantísimos de la formación de la nacionalidad Argentina. Desde lo que podría denominarse antropología de la cotidianeidad, más acá de las comunidades imaginadas de Anderson (1983) y de las comunidades representadas de Kellly y Kaplan (2001), Judith Freidenberg nos sitúa en un emocionante tiempo cotidiano, amalgama de historias de vida, trayectorias personales y familiares en el que refluyen destinos políticos diversos y futuros pasados recurrentes de la nación.
PDF ()

Citas

ANDERSON, B. (1991) [1983]. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism (2da. edición). London: Verso.

KELLY, J.; Kaplan M.. (2001). Represented Communities. Fiji and the World Decolonization. Chicago: University of Chicago Press.

KOSELLECK, R. (1993). Futuros Pasados. Barcelona: Paidós.

AVNI, H. (1969). Mifalo ha-Hityashevuti shel ha-Baron Hirsch be-Argentinah. (Dissertation, Jerusalem, 1969), citada en: http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/judaica/ejud_0002_0006_0_05981.html. Consultado el 13 de Octubre de 2014.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. Todo el contenido es publicado bajo licencia internacional Creative Commons 4.0: Atribución-No Comercial-Compartir Igual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...