Los jóvenes y la lectura literaria. Una mirada actual desde la didáctica de la lengua y la literatura
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo reflexiona sobre algunas nociones teóricas imprescindibles para fundamentar y mejorar las propuestas de lectura literaria destinadas a los jóvenes, en contextos de mediación lectora formal o no formal, haciendo hincapié en un corpus de literatura regional, como una posibilidad o alternativa para fortalecer y enriquecer las decisiones didácticas vinculadas con el posicionamiento de un docente o mediador de lectura y cultura comprometido con su función. Las cuestiones que invitan a la reflexión provienen del campo actualizado de la didáctica de la literatura, trabajadas actualmente en las cátedras Didáctica de la Lengua y la Literatura I y II de la formación específica del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y literatura (Plan Decreto 514/18) del Instituto Superior de Profesorado N.° 4 de Reconquista, Santa Fe. Así, el texto motiva a replantear la terea docente, o como mediadores de lectura en general, a partir de las siguientes preguntas: ¿qué libros se presentan a los jóvenes que transitan la educación secundaria? ¿Cómo se propone su lectura?, recayendo la reflexión en varias cuestiones centrales: la noción de «canon», los criterios de selección del corpus y los enfoques de enseñanza. Todas, al unísono, llevarán a repensar las decisiones didácticas, también el posicionamiento en el contexto de enseñanza y mediación, en las bases epistemológicas y en la responsabilidad que cabe al docente y mediador en el camino lector de los jóvenes.
Fecha de recepción: 23/3/2022
Fecha de aceptación: 28/6/2022
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Agustini, D. (1913). Tu boca. En Agustini. D., Los cálices vacíos. Bertani.
Almada, S. (2014). Ladrilleros. Penguin Random House.
Almada, S. (2019). Mal de muñecas. Vera Cartonera.
Alvarado, M. (1994). Paratexto. UBA.
Andruetto, M.T. (2009). Algunas cuestiones en torno al canon. En Andruetto, M.T., Hacia una literatura sin adjetivos. Comunicarte.
Barthes, R. (1997). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.
Bombini, G. (2001). Avatares en la configuración de un campo: la didáctica de la lengua y la literatura. UBA-UNLP.
Bustamante, P. (2019). Por una literatura juvenil que (se nos) permita seguir creciendo. En Kapichuá, 1, 49-62. https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/kapichua/article/view/211
Camilloni, A. (1997). Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Gedisa.
Cañón, M. (2021). Clase 3: La lectura para construir un mundo más habitable. En Charría, M.E. (Coord.), Curso: El Derecho a la lectura: Prácticas y Estrategias para la formación de lectores (1-28). Ministerio de Educación de la Nación.
Carranza, M. (2020). La horrible consecución de fines útiles. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 6(11), 197-212. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/4679/4688
Carroll, L. (1998). Alicia en el país de las maravillas. Losada.
Chartier, R. (1999). Cultura escrita, literatura e historia. Fondo de Cultura Económica.
Figueroa, E. (2007). La forastera. Recovecos.
Gerbaudo, A. (2006). La literatura desde una agenda didáctica alternativa: lineamientos de una propuesta. En Gerbaudo, A., Ni dioses ni bichos. Profesores, currículum y mercado (147-170). Ediciones UNL.
Gerbaudo, A. (2011). El docente como autor del currículum: una reinstalación política y teórica necesaria. La lengua y la literatura en la escuela secundaria.: Homo Sapiens-UNL.
Gerbaudo, A. (2019). Notas sobre esta edición de Mal de Muñecas. En Almada S., Mal de Muñecas (7-8). Vera Cartonera.
González, H. (2005). La escritura feliz. En Romano Sued, S., Los 90, otras indagaciones (8-12). EpoKé.
Gorriti, J. M. (1865). Quien escucha su mal oye. Confidencia de una confidencia. En Gorriti, J.M., Sueños y realidades (137-151). Casavalle Editor.
Jacob, E. (1994). ¿Cómo formar lectores? Promoción cultural y literatura infantil. Troquel.
Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En Camilloni, A (Comp.) Corrientes didácticas contemporáneas. Aique.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. (2018). Diseño para los espacios curriculares Didáctica de la Lengua y Literatura i y ii e Itinerario por la Literatura Latinoamericana i y ii. En Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Anexo i de la Resolución 514/18 del Diseño Curricular Jurisdiccional del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura (145-205). Ministerio de Educación.
Rangel Guerra, A. (2020). Los Problemas de la Historia de la Literatura. HUMANITAS DIGITAL, (3), 229–242. https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/415
Santamaría, M. (2014). Dionisia la menora. Mesopotamik.