Políticas educativas, planes de estudio y diferencias sexuales bajo un enfoque de género (1884-2007)
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente escrito aborda la articulación entre planes de estudio y diferencias sexuales bajo un enfoque de género en el contexto histórico de la política educativa Argentina. Considerando un rango temporal de larga duración que va desde la sanción de la Ley N.° 1420 de Educación Común en 1884, hasta el año 2006 con el dictado de la Ley N.° 26206 de Educación Nacional (LEN); este trabajo recorre lo que se concibe como sexualidad en los planes de estudio y cómo se expresa en las políticas educativas lo que se ha esperado para cada persona en base a su sexualidad y género.
El análisis realizado ha sido estructurado en dos apartados. El primero presenta una periodización articulada en cuatro instancias denominadas: Sexualidad sexuada (1884-1945), Sexualidad como igualdad (1945-1955) Sexualidad reprimida (1955-1994) y Sexualidad como derecho (2000-2007). Se trata de un eje que explica las características centrales de cada etapa a la luz de las diferencias sexuales y de género en los planes de estudio, en un ejercicio que conecta la denominación de cada instancia, con cuestiones significativas de los cuatro momentos abordados. El segundo apartado se encuentra dedicado a indagar discursos pedagógicos y políticas educativas, a través del análisis de planes de estudio vigentes en cada una de las cuatro etapas mencionadas, dando cuenta de continuidades y rupturas entre ellas. El estudio cierra con las conclusiones, a modo de reflexiones finales en torno al recorrido realizado.
Fecha de recepción: 26/3/2022
Fecha de aceptación: 10/9/2022
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Adelstein, A y Vommaro, G. (2014). Diccionario del léxico corriente de la política argentina. Palabras en democracia (1983-2013). Ediciones UNGS.
Arata, N. y Mariño, M. (2013). La educación en la Argentina. Una historia en 12 lecciones. Noveduc.
Barros, M. (2013). Los derechos en el primer peronismo, desafíos y rupturas. En Identidades, Comodoro Rivadavia: Editorial de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/11138/CONICET_Digital_Nro.12912_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Bracchi, C. y Melo, A. (2016). Cambio de hábito o vientos de cambios. Géneros y sexualidades en la escuela secundaria en época de ampliación de derechos. En Kaplan, C. (Ed.) Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas. Miño y Dávila Editores.
Constitución Nacional (1949). http://www.jus.gob.ar/media/1306658/constitucion_1949.pdf
Constitución Nacional (1994). http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/804/norma.htm
Franco, M. (2012). Pensar la violencia estatal en la Argentina del siglo xx. En Lucha Armada en la Argentina, año 8, anuario 2012, 20-31.
Gluz N. y Rodríguez Moyano, I. (2017). Categorías oficiales y categorías de análisis: desgranamiento, desenganche, exclusión. Una aproximación a los debates. xii Jornadas de sociología Recorridos de una (in)disciplina. UBA, agosto 2017.
Krichesky, G. y Benchimol, K. (2009). La educación argentina en democracia. Cambios, problemas y desafíos de una escuela fragmentada. Ediciones UNGS.
Ley N.º 1420/1884. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/5421.pdf
Ley N.º 4874/1905. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000881.pdf
Ley N.º 24.195 Ley Federal de Educación. Disponible en: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/ley_24195.pdf
Ley N.º 26.150/2006 Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121222/norma.htm
Ley N.º 24.206/2006. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf
Mercante, V. (1918). La crisis de la pubertad. UNIPE.
Maffía, D. (2011). Sexo, género, diversidades y disidencias sexuales. En Narrativas. Universidad de San Andrés. https://www.narrativas.com.ar/424-2/.
Ministerio de Educación (2020). Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica. Encuesta a Equipos Directivos y Hogares. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informepreliminar_directivos.pdf
Morgade, G. (Comp.) (1997). Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina (1870-1930). Miño y Dávila Editores.
Morgade, G. (2019) Educación sexual integral con perspectiva de género. La lupa de la ESI en el aula. Homo Sapiens
Orbuch, I. (2016). Pedagogía de las pasiones humanas. Lo masculino y lo femenino en las telenovelas latinoamericanas. En Kaplan, Carina (ed.) Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas. Miño y Dávila Editores.
Orbuch, I. (2020). Peronismo y cultura física. Democratización, sociabilidad y propaganda. Imago Mundi.
Raggio, S. (2007). La educación durante la última dictadura militar. Primera parte. En Memoria en las aulas. Dossier N.º 5. https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/educacion/memoria-en-las-aulas/dossier5.pdf
Resolución Ministerial N.°284/77.
Resolución CFE N.º 34/94 Contenidos Básicos Comunes (CBC).
Resolución CFE N.º 214/04 Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).
Siede, I. (2017). Entre familias y escuelas. Alternativas de una relación compleja. Paidós.