Desigualdades, exclusiones y (dis) continuidades pedagógicas. Escenarios educativos en pandemia

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Elisa Martina de los Ángeles Sulca

Resumen

La pandemia del COVID-19 obligó a «quedarse en casa» y ante ello, estudiar, trabajar, entretenerse se trasladaron al espacio del hogar en formato virtual. Esta abrupta transición expuso crudamente la desigualdad matricial e histórica de nuestras sociedades. En este artículo se ofrecen reflexiones críticas en torno a las condiciones materiales y simbólicas en las que tiene lugar la continuidad escolar de estudiantes indígenas en contextos rurales del norte argentino. La investigación socioeducativa centrada en la experiencia escolar de jóvenes indígenas desarrollada antes de la pandemia (2019) y el Informe Nacional Efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas del país, Anexo XVII, Salta (2020) son las fuentes que nos permiten construir las argumentaciones de este trabajo. Pensar y analizar la escuela antes y durante la pandemia es una necesidad imperiosa para empezar a proyectarla como un espacio de justicia social, probablemente el único que incluya a estudiantes de los sectores más vulnerables después de esta experiencia social inédita.


Fecha de recepción: 5/3/2021
Fecha de aceptación: 2/7/2021

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Cómo citar
Sulca, E. M. de los Ángeles. (2021). Desigualdades, exclusiones y (dis) continuidades pedagógicas. Escenarios educativos en pandemia. El Cardo, (17), 56–68. https://doi.org/10.33255/18511562/1019
Sección
Temática: La Educación Superior y los retos pedagógicos

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