El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El autor o los autores deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas para las publicaciones académicas y científicas.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL)
  • El envío de Tablas (cuadros, tablas, diagramas, esquemas, etc.) y Figuras (fotografías, dibujos, representaciones, etc.) deben estar detalladas de manera explícita en el texto según el orden que tienen. Por otra parte deben remitirse en archivos individuales en PNG. y/o JPG. para que no pierdan calidad en la maquetación.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las directrices para autores.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase de haber anonimizado su texto.
  • Se recomienda a los autores el registro en ORCID para ser integrarse a los estándares establecidos y emergentes de la industria para aumentar la transparencia en la autoría .
  • Nota de originalidad

El Cardo es publicada por el Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina.

La publicación de las contribuciones a partir del año 2023 es continua. La edición es anual y el cierre del número se realiza en diciembre. Se reciben colaboraciones durante todo el año.

Se reciben textos en español que son revisados inicialmente por el equipo editorial, y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científicos-académicos, son sometidos a arbitraje externo por el sistema «doble-ciego», a fin de garantizar el anonimato de las y los participantes.

Los artículos que se propongan para su publicación deberán ser originales e inéditos, artículos de revisión, trabajos de investigación, estudios de caso, reseñas y entrevistas. Es condición no haber sido divulgados previamente, ni estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación.

Las notas firmadas representan las opiniones de sus autores y no necesariamente la de la revista.

Como criterio editorial, más del cincuenta por ciento de los trabajos publicados provienen de autores externos a la entidad editora.

El número de artículos publicados corresponderá al flujo editorial de la revista.

La recepción de los trabajos se realiza durante todo el año. 

Previo al envío es necesario el registro en línea de las y los autores, para ello deberán ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

 

Las contribuciones deberán cargarse en envíos en línea a través del sistema, en http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/user/register

Enviar una copia firmada de la carta de originalidad

 

Consultas al correo electrónico de la revista: elcardo98@gmail.com

 

Luego del inicio de la sesión en el rol de autor, y antes de cargar el manuscrito y los archivos complementarios, el sistema online requerirá que active casillas de verificación en la Lista de Comprobación a fin de aceptar las siguientes condiciones:

 

Aceptar la declaración de derechos de autor

 

Adhiero a la licencia Creative Commons denominada «Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA», como política de acceso y reúso. La misma permite copiar, reproducir, distribuir, remezclar, retocar y comunicar públicamente la obra de manera no comercial y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Permite, además a las/os autoras/es el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.

 

Estoy de acuerdo en cumplir los términos de la declaración de derechos de autor.

 

Sí, consiento que mis datos se recopilen y se almacenen de acuerdo con la declaración de políticas

 

Metadatos que deben cargarse 

El título del trabajo, en español y en inglés.  

Dos (2) resúmenes del trabajo, uno en español y el otro en inglés, de no más de 300 palabras cada uno. 

Tres (3) palabras claves/keywords en español y en inglés. 

Autor/a/es/as

 

Título académico, cargo, instituciones a las que pertenece, teléfono, dirección de correo electrónico, país. Además, se deberá especificar el contexto de producción del trabajo, en un máximo de 100 palabras, independientemente de la cantidad de autores. Registro ORCID.

 

Roles de contribución de los autores

Con el propósito de visibilizar la forma de colaboración de cada participante de un artículo, para explicitar las contribuciones individuales, disminuir las disputas entre las y los autores y facilitar la participación académica, la revista El Cardo adhiere a la utilización  de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para indicar en forma sistemática el tipo de contribución que realizó cada autor en el proceso de la investigación. Esta lista deberá consignarse luego de las referencias bibliográficas, indicando los roles correspondientes junto con el nombre de él/la responsable. 

Roles:

Conceptualización: Ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación

Escritura - revisión y edición: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente, la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación

Redacción - borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción)

Supervisión: Responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas

Visualización: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización / presentación de datos

Ante dudas o consultas dirigirse a:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Todos los artículos enviados a El Cardo serán revisados por plagio por el software Plagius. Esta etapa de control está a cargo del Equipo Editorial y tiene como objetivo determinar la originalidad de los artículos que se publican. En caso de encontrar fragmentos que la o el autor ya ha publicado, se solicita la reescritura y reformulación del artículo a fin de no incurrir en auto-plagio. En el caso de encontrar fragmentos plagiados, se procede al rechazo del texto.  

 

 

Evaluación

La evaluación de todos los textos recibidos se realiza cumpliendo con tres etapas. En primer lugar, los artículos son revisados por la secretaria editorial, la Directora y/o las y los editores. Aquellos artículos que cumplen con los estándares científicos y editoriales de la revista y con sus objetivos y enfoque son enviados a evaluadores externos.

Para la evaluación de cada artículo, El Cardo utiliza el protocolo de arbitraje a doble ciego, en el que las y los autores desconocen quién realizó la evaluación, y las y los árbitros desconocen a quién evalúan.

Cada artículo será evaluado por al menos dos expertas/os en el tema ubicados en Universidades Nacionales, Latinoamericanas o Españolas, quienes determinarán:

  1. a) Aprobado SIN modificaciones
  2. b) Aprobado CON modificaciones simples o menores (sin necesidad de una nueva evaluación por pares)
  3. c) Publicable CON modificaciones profundas obligatorias (requiere una nueva evaluación por pares)
  4. d) Rechazado

En caso de discrepancias entre los dictámenes el texto será enviado a un tercer árbitro/a, cuyo dictamen definirá su publicación o no. Los resultados del proceso de evaluación de los dictámenes académicos serán inapelables en todos los casos.

El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 90 (noventa) días.  El plazo entre la recepción y la publicación es de 4 (cuatro) a 6 (seis) meses, según el flujo de artículos en la revista. 

 

En el proceso de evaluación se recomienda a las/os referatos tener en cuenta los siguientes ítems: 

  • Originalidad del trabajo y adecuación del tema para su publicación.
  • Título representativo, claridad conceptual y organización.
  • Coherencia interna a lo largo de todo el trabajo y conclusiones.
  • Referencias a otras investigaciones y relaciones con el estado del conocimiento vinculado a la temática
  • Desarrollo metodológico – si correspondieran- y análisis que contribuyan con solvencia al desarrollo y conclusiones.
  • Reflexión que otorgue solidez a argumentos, inferencias e interpretaciones.
  • Extensión adecuada a las pautadas.
  • Bibliografía pertinente al tema del trabajo y según las normas editoriales (APA).

Quienes son invitadas/os a evaluar un artículo como expertas/os no reciben compensación monetaria. La selección de los evaluadores se realiza según la trayectoria y las producciones afines a las temáticas de los artículos. Desde El cardo promovemos el diálogo entre científicos que se genera a partir de las observaciones y sugerencias de los evaluadores. Los evaluadores deben mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados y en caso de rechazar un trabajo se debe fundamentar para poder informar a las/los autoras/es.
Los revisores deben excusarse en caso de conflictos de interés, estos se pueden presentar cuando se produce una diferencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo y pueden llegar a influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones.

 

La revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo y resolver todo caso no previsto.

 

Estructura del texto

Los trabajos deberán poseer una estructura simple y directa; guardar lógica interna en su formulación y lograr el desarrollo de un tema completo en la extensión prevista.

 

Artículos temáticos/dossier

Evaluación- Referato doble ciego

Los artículos tendrán una extensión de entre 4000 y 8000 palabras (sin incluir bibliografía, ni material gráfico).

 

Artículos Espacio Abierto

Evaluación- Referato doble ciego

Los artículos tendrán una extensión de entre 4000 y 8000 palabras (sin incluir bibliografía, ni material gráfico)

 

Secciones de aparición eventual

Entrevista

Evaluación por pares - Consejo editorial

Las entrevistas podrán ser de entre 3000 a 5000 palabras.

 

Temas

Evaluado por pares - Consejo editorial

Los temas tendrán una extensión de entre 2000 y 4000 palabras (sin incluir bibliografía, ni material gráfico).

 

Reseñas

Evaluación por pares - Consejo editorial

Las reseñas bibliográficas deberán ser de libros recientes y no deben superar las 1000 palabras.

 

Datos del libro reseñado

Título del libro.

Nombre y Apellido de autor (sin abreviar).

Lugar de edición.

Editorial, Año.

ISBN.

Tapa (.pdf / .jpg)

 

Autor de la reseña

Nombre y Apellido.

Pertenencia institucional.

País.

Correo electrónico.

 

Los títulos de los trabajos deberán tener una extensión máxima de 100 palabras.  

Tanto para las entrevistas, reseñas y temas siguen los mismos protocolos que para la escritura de los artículos.

 

El plazo entre la recepción de las Secciones de aparición eventual y la finalización del proceso de evaluación oscila entre 30 (treinta) y 90 (noventa) días.  El plazo entre la recepción y la publicación es de 4 (cuatro) a 6 (seis) meses, según el flujo de artículos en la revista. 

 

Normas de presentación de originales

Los artículos recibidos deberán ser inéditos, abordar temáticas relacionadas con registros y experiencias vinculadas a la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, el currículo, en tanto forman parte de algunas de las problemáticas que los atraviesan.

En el caso de que se tome como base trabajos producidos para Seminarios de Maestría o Doctorado, o ponencias aceptadas y expuestas en congresos u otros eventos científico-académicos reconocidos, deberán presentarse para su evaluación reescritos siguiendo la estructura de un artículo científico, explicitando sus condiciones de producción originales (Seminario o Congreso, etc.).

 

Derecho de Autor 

Se requerirá a las y los autores de los artículos admitidos que le extiendan su autorización de publicación deberán enviar una copia firmada de la carta de originalidad y cesión de derechos.

 

Citas, referencias bibliográficas y notas 

A partir del n° 16, la revista El cardo toma como guía tanto para los artículos, reseñas y entrevistas https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2023/

 

Consideraciones claves para tener en cuenta al momento de construir el documento:

 

Ejemplos de citación y referencias 

- Evitar las palabras escritas en mayúsculas (a excepción de las siglas). Los títulos y subtítulos deben escribirse en mayúscula y minúscula respectivamente, sin subrayado

- Utilizar cursiva para resaltar, nunca negrita, mayúscula o subrayado. 

- Las siglas deben desarrollarse la primera vez que aparezcan en el texto; por ejemplo, la primera vez deberá escribirse: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y posteriormente: CONICET. 

- No dividir palabras. Los únicos guiones que se usan son para separar palabras compuestas. 

- Las notas no deben ser a pie de página sino al final del texto y se utilizarán para ampliar lo desarrollado en el cuerpo principal, un concepto, agregar un comentario, dar información sobre lo referido, establecer relaciones, sumar observaciones, etc., siempre que se quiera hacerlo sin interrumpir la continuidad del discurso. No se utilizarán para indicar referencias bibliográficas.

 

Notas ampliatorias: 

Las notas deben ser incluidas al final del texto, como texto común. (Muy Importante: NO utilizar el comando insertar notas de Word, ya que las presenta como links). 

Formato de llamada ampliatoria (número de referencia):  Números arábigos (no romanos)

Ubicación: Superíndice (para cambiar el número a «Superíndice» debe primero seleccionar el número, luego  entrar en la persiana de «Formato», hacer click en «Fuente», y finalmente  hacer click en la opción «superíndice»  que aparece en la lista de «efectos») Estilo: Normal

 

La Dirección Editorial se reserva el derecho de introducir las modificaciones pertinentes, en cumplimiento de las normas descritas anteriormente y también resolverá sobre lo no previsto en estas normas.

 

Lenguaje No Sexista

Recomendamos revisar las pautas propuestas en la Guía para un lenguaje no sexista elaboradas por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el empleo de lenguaje no sexista en los artículos enviados.