Saberes, capacidades y habilidades para la vida en común: los desafíos de la formación universitaria. Desde las inquietudes gramscianas a las problemáticas de la educación y el trabajo en el siglo XXI

Autores/as

  • Sandra Carli CONICET, IIGG, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

formación universitaria, saberes, habilidades

Resumen

Este ensayo aborda los desafíos de la formación universitaria, en un contexto signado por la pandemia que ha dado visibilidad a ciertas problemáticas estructurales y tendencias globales. En primer lugar, del pensamiento de Antonio Gramsci, se retoma su propuesta de formación en habilidades intelectuales y técnicas planteada en la primera mitad del siglo frente a la expansión de la sociedad industrial. En segundo lugar, a partir de los aportes de Perla Aronson desde la sociología del conocimiento, se sitúan los debates vinculados con la tensión en la universidad entre la transmisión de saberes y el desarrollo de habilidades transferibles en el siglo XXI, signado por el capitalismo financiero, la aceleración tecnológica y las transformaciones del mundo del trabajo. Se postula la relevancia formativa de la universidad como espacio de transmisión de saberes y desarrollo de capacidades y habilidades para la intervención pública frente a las circunstancias inéditas del presente que ponen en cuestión los modelos de desarrollo.

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511562/is519nkco

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA VALDELEÓN, Wilson y Clara, Carreño Manosalva (2013). Modo 3 de producción de conocimientos: implicaciones para la universidad de hoy. Revista de la Universidad La Salle, Vol. 1 N.° 6, 67–87.

ARONSON, Perla (2001). «El “saber” y las “destrezas”. Perfil de los graduados universitarios». En: Naishtat, Francisco; Ana María García Raggio y Susana Villavicencio. Filosofías de la Universidad y conflicto de racionalidades. Buenos Aires: Colihue.

–––––– (2003). La emergencia de la ciencia transdisciplinar. Cinta moebio 18: 179-190.

–––––– (2007). La globalización y los cambios en los marcos de conocimiento. ¿Qué debe hacer la universidad? En: Aronson, Perla (coord.). Notas para el estudio de la globalización. Buenos Aires: Biblos.

DE SOUSA SANTOS, Boaventura (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO-Prometeo Libros.

GAVARI, Elisa (2003). Los principios rectores de la Política educativa italiana contemporánea. Madrid, Revista Educación XXI. 242-272.

GIBBONS, Michael et al. (1994). La nueva producción del conocimiento. Barcelona: Pomares-Corredor.

GRAMSCI, Antonio [en línea] (1926a). «La situación italiana y las tareas del P.C.I.». [Consulta:30 de julio de 2020] Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/gramsci/tareas.htm

–––––– [en línea] (1926b). «Carta al comité Central del Partido Comunista Soviético». [Consulta: 27 de julio de 2020] Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/gramsci/tareas.htm

–––––– (1974). Literatura y cultura popular. Buenos Aires: Ediciones Cuadernos de Cultura Revolucionaria.

–––––– (1985). Introducción al estudio de la filosofía. Barcelona: Crítica.

–––––– (1987). La alternativa pedagógica. México: Fontamara.

–––––– (1998). Cartas desde la Cárcel. Buenos Aires: Nueva Visión.

LABAL, Christian y Pierre Dardot (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

MORENO MORENO, Prudenciano y Graciela Soto Martínez (2005). Una mirada reflexiva y crítica al enfoque por competencias. Educar: octubre-diciembre. 73-80.

OPPENHEIMER, Andrés (2018). ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Ciudad de Buenos Aires: Debate.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Carli, S. (2020). Saberes, capacidades y habilidades para la vida en común: los desafíos de la formación universitaria. Desde las inquietudes gramscianas a las problemáticas de la educación y el trabajo en el siglo XXI. El Cardo, (16), 155–165. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/981