El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase de haber anonimizado su texto.

Directrices para autores/as

El Cardo es publicada por el Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina.
Su frecuencia es anual se reciben contribuciones de febrero a diciembre.
Tiene como propósito pluralizar los espacios de debate desde diferentes registros y experiencias vinculadas a la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, el currículo, en tanto forman parte de algunas de las problemáticas que los atraviesan.
Publica artículos originales e inéditos derivados de investigaciones, ensayos y estados del conocimiento, así como también reseñas de libros y producciones literarias o relacionados con el campo de la educación.
El contenido de la revista está dirigido a investigadoras/es, docentes, estudiantes de grado y posgrado.
Se reciben textos en español que son revisados inicialmente por el equipo editorial, y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científicos-académicos, son enviados a evaluadoras/es expertas/os en el tema, externos (sistema de arbitraje doble-ciego, a fin de garantizar el anonimato de autoras/es y evaluadoras/es).
Los artículos que se propongan para su publicación deberán ser originales e inéditos, artículos de revisión, trabajos de investigación, estudios de caso, reseñas y entrevistas. Es condición no haber sido divulgados previamente, ni estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación.
Las notas firmadas representan las opiniones de sus autores y no necesariamente la de la revista.
Como criterio editorial, más del cincuenta por ciento de los trabajos publicados provienen de autores externos a la entidad editora.
El número de artículos publicados corresponderá al flujo editorial de la revista.
La recepción de los trabajos se realiza de febrero a noviembre.
 
Previo al envío es necesario el registro en línea de los autores, para ello deberá ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
 
Las contribuciones deberán cargarse en envíos en línea a través del sistema, en http://pcient.uner.edu.ar/elcardo/user/register
 
Consultas al correo electrónico de la revista: elcardo98@gmail.com
 
Todos los artículos enviados a El cardo serán revisados por plagio por el software quetext (https://www.quetext.com) esta etapa de control está a cargo del Equipo Editorial y tiene como objetivo determinar la originalidad de los artículos que se publican. En caso de encontrar fragmentos que el autor ya ha publicado, se solicita la reescritura y reformulación del artículo a fin de no incurrir en auto-plagio. En el caso de encontrar fragmentos plagiados, se procede al rechazo del texto.  
 
Luego del inicio de la sesión en el rol de autor, y antes de cargar el manuscrito y los archivos complementarios, el sistema online requerirá que active casillas de verificación en la Lista de Comprobación a fin de aceptar las siguientes condiciones:
 
Aceptar la declaración de derechos de autor
 
Adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA", como política de acceso y reúso. La misma permite copiar, reproducir, distribuir, remezclar, retocar y comunicar públicamente la obra de manera no comercial y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.
 
Estoy de acuerdo en cumplir los términos de la declaración de derechos de autor.
 
Sí, consiento que mis datos se recopilen y se almacenen de acuerdo con la declaración de políticas.
 
Metadatos que deben cargarse 
El título del trabajo, en español y en inglés.  
Dos resúmenes del trabajo, uno en español y el otro en inglés, de no más de 300 palabras cada uno. 
Tres (3) palabras claves/keywords en español y en inglés. 
Autor/a/es/as
 
Título académico, cargo, instituciones a las que pertenece, teléfono, dirección de correo electrónico, país. Además, se deberá especificar el contexto de producción del trabajo, en un máximo de 100 palabras, independientemente de la cantidad de autores. Registro ORCID.
 
Evaluación
La evaluación de todos los textos recibidos se realiza cumpliendo con tres etapas. En primer lugar, los artículos son revisados por la secretaria editorial, el director y/o los editores y aquellos artículos que cumplen con los estándares científicos y editoriales de la revista y con sus objetivos y enfoque son enviados a evaluadores externos.
Para la evaluación de cada artículo, El cardo utiliza el protocolo de arbitraje a doble ciego, en el que los autores desconocen quién los evaluó y los árbitros no saben a quién evalúan.
Cada artículo será evaluado por al menos dos expertos en el tema ubicados en Universidades Nacionales, Latinoamericanas o Españolas quienes determinarán: a. aceptar y publicar, b. revisar, reelaborar y aceptar y c. rechazar
En caso de discrepancias entre los dictámenes el texto será enviado a un tercer árbitro, cuyo dictamen definirá su publicación o no. Los resultados del proceso de evaluación de los dictámenes académicos serán inapelables en todos los casos.
El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 90 (noventa) días.  El plazo entre la recepción y la publicación es de 4 (cuatro) a 6 (seis) meses, según el flujo de artículos en la revista. 
 
Secciones de aparición eventual
Entrevistas:  Evaluación por pares - Doble ciego
Reseñas:  Evaluación por pares - Consejo editorial
Temas y/o escritos: Evaluado por pares - Consejo editorial
 
La revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo y resolver todo caso no previsto.
 
Estructura del texto
Los trabajos deberán poseer una estructura simple y directa; guardar lógica interna en su formulación y lograr el desarrollo de un tema completo en la extensión prevista.
 
Artículos
Los artículos tendrán una extensión de entre 4000 y 6000 palabras (sin incluir bibliografía, ni material gráfico).
 
Entrevistas
Las entrevistas podrán ser de entre 3000 a 5000 palabras.
 
Temas
Los temas tendrán una extensión de entre 2000 y 4000 palabras (sin incluir bibliografía, ni material gráfico).
 
Reseñas
Las reseñas bibliográficas deberán ser de libros recientes y no deben superar las 1000 palabras.
 
Datos del libro reseñado
Título del libro.
Nombre y Apellido de autor (sin abreviar).
Lugar de edición.
Editorial, Año.
ISBN.
Tapa (.pdf / .jpg)
 
Autor de la reseña
Nombre y Apellido.
Pertenencia institucional.
País.
Correo electrónico.
 
Tanto para las entrevistas, reseñas y temas siguen los mismos protocolos que para la escritura de los artículos.
 
El plazo entre la recepción de las Secciones de aparición eventual y la finalización del proceso de evaluación oscila entre 30 (treinta) y 90 (noventa) días.  El plazo entre la recepción y la publicación es de 4 (cuatro) a 6 (seis) meses, según el flujo de artículos en la revista. 
 
Normas de presentación de originales
Los artículos recibidos deberán ser inéditos, abordar temáticas relacionadas con registros y experiencias vinculadas a la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, el currículo, en tanto forman parte de algunas de las problemáticas que los atraviesan.
En el caso de que se tome como base trabajos producidos para Seminarios de Maestría o Doctorado, o ponencias aceptadas y expuestas en congresos u otros eventos científico-académicos reconocidos, deberán presentarse para su evaluación reescritos siguiendo la estructura de un artículo científico, explicitando sus condiciones de producción originales (Seminario o Congreso, etc.).
 
Derecho de Autor 
Se requerirá a los autores de los artículos admitidos que le extiendan su autorización de publicación deberán enviar una copia firmada de la carta de originalidad y cesión de derechos. 
Citas, referencias bibliográficas y notas 
A partir del n° 16, la revista El cardo .... toma como guía tanto para los artículos, reseñas y entrevistas las normas APA  
 
Consideraciones claves para tener en cuenta al momento de construir el documento:
 
Ejemplos de citación y referencias 
- Evitar las palabras escritas en mayúsculas (a excepción de las siglas). Los títulos y subtítulos deben escribirse en mayúscula / minúscula. Sin subrayado. 
- Utilizar cursiva para resaltar, nunca negrita, mayúscula o subrayado. 
- Las siglas deben desarrollarse la primera vez que aparezcan en el texto; por ejemplo, la primera vez deberá escribirse: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y posteriormente: CONICET. 
- No dividir palabras. Los únicos guiones que se usan son para separar palabras compuestas. 
- Las notas no deben ser a pie de página sino al final del texto y se utilizarán para ampliar lo desarrollado en el cuerpo principal, un concepto, agregar un comentario, dar información sobre lo referido, establecer relaciones, sumar observaciones, etc., siempre que se quiera hacerlo sin interrumpir la continuidad del discurso. No se utilizarán para indicar referencias bibliográficas.
 
Citas textuales 
Debe manejarse el texto entre comillas “ ” y entre paréntesis, incluir al final del texto citado: Apellido, Año de edición y página. (Castells, 1998: 47), al final deben listarse como bibliografía con los datos completos. 
Ejemplo: 
En este sentido, se produce “… una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas” (Castells, 1998: 47).
 
Paráfrasis: En algunos casos, no se realiza una cita textual, es decir tal y como fue escrita originalmente por el autor cuyas ideas estamos reconociendo, sino que se recogen sus ideas o argumentos centrales, pero sin utilizar las palabras del autor.  En este caso se puede colocar al final del párrafo la referencia al autor en el sistema autor-año.
 Ejemplos: 
También podemos pensar a las redes de comunicación y como éstas procesan el conocimiento y las ideas para crear y destruir la confianza, la fuente decisiva del poder. (Castells, 2009)
 También podemos pensar como señala Castells (2009) a las redes de comunicación y como éstas procesan el conocimiento y las ideas para crear y destruir la confianza, la fuente decisiva del poder.
 
Varias obras o autores: 
Un contexto de conectividad compleja -48% de penetración a la red en Argentina- donde tienen lugar innumerables transformaciones que impactan sobre la vida cotidiana, como lo han enfatizado algunos autores (Castells, 1997, 2003; Becerra, 2003; Finquelievich 2000).
 
Bibliografía 
La bibliografía incluye todas las fuentes y referencias citadas o utilizadas en el texto, que sirven para profundizar en el tema y se incluirá al final del trabajo, ordenándola alfabéticamente por autor/a. Los datos que deben incluirse son: Apellido, Nombre. (Año) Titulo. Ciudad: Editorial.
 
a.- Libros de uno o varios autores: 
Castells, M. (2009) Comunicación y Poder. Barcelona: Alianza Editorial. 
Martínez, P.; Céspedes, M. y Hoyos, F. (1998) Diseño periodístico. Buenos Aires: Emecé.
 
b.- Artículos o Capítulos de libros: 
Costa, M. y Gagliano, R. (2000) Las infancias de la minoridad en Duschatzky, S. (comp.), Tutelados y asistidos, 69-119. Buenos Aires, Paidós.
 
c.- Artículos de Publicación Periódica: 
Ansaldi, W. y Funes, P. (1988) Aproximación (caprichosa) a los sesenta latinoamericanos en Temas y Debates, Año 2, Nº 2 y 3, 7-17. Rosario, Facultad de Ciencia Política y RR. II
 
d.- Referencias de documentos electrónicos 
La fecha de consulta es imprescindible en los documentos en línea. En cambio, citar el lugar y la editorial no es obligatorio. Se citarán cuando queden claramente destacados en el documento.
Los tipos de soporte serán designados incluyéndolos entre corchetes: en línea; CDROM; cinta magnética; disquete 3 ½, 5 ¼.
Ejemplos más frecuentes:
Libros:
BUSANICHE, Beatriz (ed.) [en línea] (2010). Argentina copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Villa Allende, Argentina: Böll Cono Sur y Fundación Vía Libre. [Consulta: 22 de diciembre de 2010]. Disponible en: http://vialibre.org.ar/arcopy.pdf. ISBN: 978-987-22486-7-3.  Artículos de acceso general: DORR, Ricardo [en línea] (2010).
 
Preparación y envío de imágenes digitales a una publicación científica.
Dominguezia, 26 (1). Buenos Aires: Museo de Farmacobotánica “Juan A. Domínguez”, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires [Consulta: 22 de diciembre de 2010]. Disponible en: http://www.dominguezia.org.ar/volumen/articulos/2615.pdf. ISSN: 1669-6859.
 
Bases de datos: 
REBIUN (1992) [cd-rom]. Red de Bibliotecas Universitarias: catálogo colectivo. Nº 1. Barcelona: DOC6, 1992. ISSN 1132-6840.
 
Contribuciones: 
AINAUD de LASARTE, Joan [cd-rom]. En: Enciclopedia multimedia Planeta DeAgostini. Barcelona: Planeta DeAgostini, DL 1997. Vol. 1. ISBN 84-395-6023-0.
 
Notas ampliatorias: 
Las notas deben ser incluidas al final del texto, como texto común. (Muy Importante: NO utilizar el comando insertar notas de Word, ya que las presenta como links). 
Formato de llamada ampliatoria (número de referencia):  Números arábigos (no romanos)
Ubicación: Superíndice (para cambiar el número a “Superíndice” debe primero seleccionar el número, luego  entrar en la persiana de “Formato”, hacer click en “Fuente”, y finalmente  hacer click en la opción “superíndice”  que aparece en la lista de “efectos”) Estilo: Normal
 
 
 
La Dirección Editorial se reserva el derecho de introducir las modificaciones pertinentes, en cumplimiento de las normas descritas anteriormente y también resolverá sobre lo no previsto en estas normas.
 
  
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.