El sueño de la razón Migraciones entre el grabado de Francisco de Goya y la música electroacústica de Ricardo de Armas
Contenido principal del artículo
Resumen
En esta propuesta, abordaremos dos obras homónimas, El sueño de la razón produce monstruos, ancladas en entornos distantes temporal y espacialmente: un grabado del artista español Francisco de Goya y Lucientes de fines del siglo XVIII y una pieza electroacústica del compositor argentino Ricardo de Armas de comienzos del siglo XXI. La obra sonora se inspira en el grabado y este es el punto de partida para un análisis entre ambas producciones en el cual aplicaremos principalmente el concepto de migración y sus niveles como herramienta metodológica desarrollada por la Dra. Cintia Cristiá.
Recepción: 16/12/2023. Aceptación: 25/4/2023. Publicación: 27/6/2023
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El material puede ser modificado y distribuido, pero de manera no comercial y bajo la misma licencia que el material original.
Citas
Adorno, T. (1978). Sobre la música. Guadalupe.
Cristiá, C. (2010). Intercambios entre música y pintura: creación, reflexión y pedagogía. - 1.a ed. Universidad Nacional del Litoral, Centro Multimedial de Educación a Distancia.
Cristiá, C. (2011). Adorno, Souriau y algunas consideraciones acerca del marco teóricometodológico. Revista del Instituto Superior de Música, (13), pp. 9-28, Universidad Nacional del Litoral.
Cristiá, C. (2012). Sobre la interrelación de la música y la plástica en los siglos XX y XXI. Una posible tipología a partir de casos provenientes del campo artístico argentino. Transcultural Music Review, (16). SIBE Sociedad de Etnomusicología http://www.sibetrans.com/trans/
Cristiá, C. (2013). Musicólogos sin fronteras: el estudio de la interrelación música/plástica y sus posibles aportes a la disciplina. En ¿Ser o no ser? ¿Es o se hace? la musicología latinoamericana y los paradigmas disciplinares: actas de la XX Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVI Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. 1.a ed. Asociación Argentina de Musicología.
de Armas, R. (2011). El sueño de la razón produce monstruos [Song]. https://soundcloud.com/ricardodearmas/el-sue-o-de-la-raz-n-produce
de la Motte-Haber, H. (2009). Concepciones del arte sonoro. En Ramona. Revista de Artes Visuales, (96), pp. 20-24. Fundación START (Sociedad, Tecnología y Arte).
Feldman, M. (2012). Pensamientos Verticales. Caja Negra.
Fundación Goya en Aragón (2010/ 2022). El sueño de la razón produce monstruos. https://fundaciongoyaenaragon.es/obra/el-sueno-de-la-razon-produce-monstruos/913
Genette, G. (1989 [1962]). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.
Hatten, R. S (1994). El puesto de la intertextualidad en los estudios musicales. En Criterios, (32), pp. 211-219. Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, Sección de Crítica e Investigación Literarias de la Unión de Escritores y Artistas.
López Cano, R. (2013). Arte sonoro: procesos emergentes y construcción de paradigmas. En Sánchez de Andres, Leticia y Presas, Adela (Eds.), Música, Ciencia y Pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX, pp. 207-225. UAM.
Museo del Prado (2008). El sueño de la razón produce monstruos. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-sueo-de-la-razon-produce-monstruos/e4845219-9365-4b36-8c89-3146dc34f280
Sigal, R. (2014). Estrategias compositivas en la música electroacústica. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.