Conversaciones para construir mundos no excluyentes. Feminismos y discapacidad en perspectiva interseccional
PDF

Cómo citar

Angelino, M. A., Almeida, M. E., Priolo, M., Benedetti, L., Kratje, P., Strada, V., Fontanini, R., Rausch, M., Aguet Sotelo, C., Rosatto, A., & Zuttion, B. (2023). Conversaciones para construir mundos no excluyentes. Feminismos y discapacidad en perspectiva interseccional. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 13(14). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/1596

Resumen

Esta reseña recupera algunas pistas y derivas del PID 5128 “Feminismos y estudios críticos en discapacidad. Diálogos subalternos e interseccionalidad” desarrollado entre 2019 y 2021 por nuestro equipo de investigación/extensión y docencia de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. Este PID es el 5º proyecto de investigación en una línea de producción que se inscribe en los estudios críticos en discapacidad latinoamericanos, campo al cual aportamos y del cual nos nutrimos desde hace más de 20 años[1]. Es continuidad de un equipo y de una línea de investigación/activismo consolidada en la UNER que articuló dos campos: el de los estudios y activismos feministas en su heterogeneidad con los estudios críticos en discapacidad en su diversificación y en esos cruces identificar y relevar confluencias, convergencias, divergencias y/o bifurcaciones. Son recientes y germinales los diálogos y más las alianzas entre campos que lidian con rémoras de reduccionismos esencialistas y capacitismos en ambos casos. Lo Feminista funciona como epistemología, como un punto de vista que posibilita rehuir y destruir, y fisurar la matriz normo heteropatriarcal capacitista que constituye la base de la producción de discapacidad como categoría de exclusión e identidad devaluada. Abordar la discapacidad como producto de un modo de cristalización de la ideología de la normalidad, posibilita visibilizar las articulaciones entre perspectivas que permiten tejer en esos diálogos, las alianzas imperativas para la transformación radical de órdenes capacitistas, racistas y patriarcales intrínsecamente injustos y excluyentes.  Incluimos reflexiones en torno experiencias de trabajo activista y de producción con mujeres sordas y ciegas nucleadas en organizaciones de la región y además del estado del debate ampliado las nuevas formas de articulación que nos dan los feminismos locos. Nos propusimos construir en conjunto a las organizaciones discas, distintas pistas (aunque no respuestas) interrogantes teórico políticos confluyendo en diferentes espacios de trabajo compartido en el marco de la investigación/extensión en contexto pandémico.

[1] El primer proyecto de extensión se presentó en la Convocatoria UNER de 1999 y el primer PID en la Convocatoria 2003.

ARK/CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504559/t05j04wzf

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...