Abstract
Esta investigación se planteó en continuidad con otras que hemos llevado adelante como equipo en los últimos años, a saber: “Una cartografía sobre integración en educación. Estudio exploratorio sobre experiencias de integración en escuelas públicas de la provincia de Entre Ríos” (2013-2015), “Aprendizaje de lectura y escritura en la comunidad sorda. Un estudio descriptivo en situaciones de la escuela de sordos y la universidad” (2016-2018) y “Intervenciones Pedagógicas y Salud Mental en Educación Secundaria: Interdisciplina y Proceso Grupal” (2018-2021). Los dos primeros estudios permitieron consolidar una línea de investigación en temáticas relativas a la inclusión educativa, accesibilidad y derecho a la educación, mientras que la siguiente indagación tematizó los diálogos entre el discurso educativo y el discurso del psicoanálisis y la salud mental para pensar las intervenciones pedagógicas en contextos complejos.
El proyecto que aquí presentamos retoma el análisis de esas intervenciones pedagógicas que las políticas de inclusión educativa han ido generando, a propósito de la ampliación de la obligatoriedad y la consecuente complejización de las prácticas pedagógicas. Nos propusimos indagar las intervenciones construidas y las configuraciones institucionalizadas en los procesos de inclusión integración educativa en escuelas secundarias, en particular respecto de las modalidades y figuras de acompañamiento de las trayectorias educativas.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.