Intervención Social y Procesos Sociales: un estudio sobre la territorialidad, desterritorialidad y politicidad en la ciudad de Paraná
PDF

Cómo citar

Petrucci, A. R., Cazzaniga, S., Pieruzzini, M. R., Franco, R. M., Salazar, L. L., Salera, M. H., Serrano, W. D., Villagra, V. E., Puntín, L. P., & Frank, J. E. (2020). Intervención Social y Procesos Sociales: un estudio sobre la territorialidad, desterritorialidad y politicidad en la ciudad de Paraná. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 10(11). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/963

Resumen

La investigación indagó los procesos sociales como expresión del movimiento tensional entre intervención social, espacios y formatos organizativos y politicidades que se despliegan con relación a la territorialidad.

El trabajo exploratorio descriptivo, abordó el objeto cualitativamente, intentando captar la perspectiva de los actores observando cómo y bajo qué circunstancias producen, reproducen, recrean y/o transforman prácticas sociales, preguntándonos acerca de la incidencia de la intervención social en cada momento sobre las organizaciones sociales y en ese plano poder reconocer la politicidad que las mismas expresan. Nos planteamos como supuesto, que nos encontramos frente organizaciones sociales que responden a diferentes lógicas inscriptas en matrices divergentes que, no obstante, coexisten; lógicas en las que la intervención social de cada momento ha contribuido, sea como objetivo o como consecuencias no deseadas.

En los resultados pudimos identificar modalidades que se expresan a través de rasgos que las caracterizan, encontrándonos con una territorialización desde una matriz asistencial en el Club de Abuelas de Barrio Belgrano, una construcción de la territorialidad a partir de la militancia partidaria en el Club Banfield, una territorialización de la noción de derechos en el Complejo Comunitario de Barrio Mitre, y una politización con rasgos tecnofilantrópicos en el Merendero Copa de Leche y Ropero Solidario.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...