Las Estrategias colectivas y su expresión territorial. El caso de la ciudad de Paraná
PDF

Palabras clave

barrio
territorio
estrategias colectivas
integración social

Cómo citar

Petrucci, A., Cazzaniga, S., Salazar, L., Pieruzzini, R., Villagra, V., Franco, R. M., & Puntín, L. (2017). Las Estrategias colectivas y su expresión territorial. El caso de la ciudad de Paraná. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 7(7). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/406

Resumen

El presente trabajo indagó acerca de las estrategias colectivas generadas por sectores populares quienes, desde una perspectiva territorial, buscan la integración social. Se trató de una investigación de índole exploratoria y de carácter descriptivo donde se abordó el objeto de estudio desde la lógica cualitativa.
Desde este andamiaje se pudo concluir que las estrategias colectivas que los sectores populares despliegan en los barrios estudiados de la ciudad de Paraná, se configuran como un particular modo de acción colectiva no contenciosa, que condensan los modos en que los sujetos producen y expresan sus necesidades, demandas y deseos, a la vez que se producen a sí mismos. Esas estrategias están dirigidas a ganar y/o conservar un lugar de inscripción social en el espacio territorial, y como tal se establecen en términos de disputas respecto de los sectores hegemónicos, por lo tanto la conflictividad se encuentra en su base. Nuestro estudio no se centra en las protestas sociales, pero incorpora el conflicto y las demandas que de éste emergen. En ese sentido, permiten la constitución de una nueva politicidad, ya que en esa tensión del hacer con otros en términos de producción y reproducción social se instituyen diversos modos de inscribir demandas que implicaran para estos sectores su visibilización política.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...