Evaluar para aprender: un proceso de investigación-acción en la carrera de Bioingeniería
PDF

Cómo citar

Carrere, L. C., Perassi, M., de Dios Pita, G., Waigandt, D., Escher, L. G., Ravera, E., Miyara, A., Lapyckyj, I., Ilardo, J., Ruiz, J., & Milesi, S. (2019). Evaluar para aprender: un proceso de investigación-acción en la carrera de Bioingeniería. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 9(9). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/652

Resumen

La evaluación del aprendizaje es una problemática que despierta inquietudes en la comunidad universitaria. Numerosas investigaciones indican que los sistemas de evaluación implementados por los docentes influyen fuertemente en el proceso de aprendizaje. Estos resultados, y la polémica que despiertan, hacen visible la necesidad de repensar la evaluación atendiendo a su complejidad, su vinculación con el proceso de enseñanza y su fuerte impacto en el proceso de aprendizaje. Esta situación motivó la formulación de este proyecto enmarcado en los principios metodológicos de una Investigación-Acción, el cual se propuso describir y analizar críticamente el proceso de evaluación en “Cálculo Vectorial” y “Ecuaciones Diferenciales”, asignaturas de la carrera de Bioingeniería. Como resultado de las acciones implementadas se realizaron diferentes modificaciones en las prácticas de enseñanza y de evaluación, encuadradas en un nuevo plan de evaluación con enfoque formativo, y se generó en los docentes un proceso altamente reflexivo sobre esos cambios. A partir de esta I-A se ha iniciado un proceso de cambio en la manera de pensar la evaluación, no ha sido sencillo modificar las tradiciones que impregnan la evaluación en carreras de ingeniería, vencer estas resistencias ha sido posible a través de un trabajo colaborativo sostenido en el tiempo.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...