Herramientas de Análisis del Movimiento Humano para su Aplicación Clínica
PDF

Cómo citar

Catalfamo Formento, P., Bonell, C., Aldonate, J., Cherniz, A., Ravera, E., De Grucci, C., & Bertot, A. (2019). Herramientas de Análisis del Movimiento Humano para su Aplicación Clínica. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 9(9). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/642

Resumen

El análisis sistemático y cuantitativo del movimiento en pacientes con patologías motrices provee parámetros objetivos que resultan de gran utilidad para el diagnóstico, elección del tratamiento, evaluación y seguimiento de la evolución de los pacientes durante el proceso de rehabilitación. El presente proyecto propuso trasladar la valoración del análisis del movimiento del laboratorio de investigación al ámbito clínico concreto.

Para ello se diseñaron, implementaron y validaron técnicas de análisis apropiados para evaluar la evolución de los pacientes con patologías de miembro inferior durante el proceso de rehabilitación. Y las mismas fueron implementadas e investigadas como parte de protocolos de análisis.

Los resultados mostraron que las técnicas videográficas para el cálculo de parámetros espacio-temporales, los métodos para la estimación de los intervalos de activación muscular, la estimación de eficiencia muscular para la evaluación de la actividad muscular, la técnica THBI para la estimación de gasto energético y el test AMPPRO para la evaluación cualitativa de la movilidad de pacientes amputados de miembro inferior cumplen con requisitos necesarios en ámbitos clínicos y que representan opciones adecuadas para ser implementadas en esos ambientes.

El trabajo a futuro se concentrará en llevar estas técnicas al ámbito clínico concreto para la evaluación de patologías motrices.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...