PID 3107 La operación de nacionalización educativa: hegemonía normalista, canon escolar e intervención intelectual en la historia de la cultura escrita en la Argentina
PDF ()
PDF ()

Palabras clave

Normalismo
cultura escrita
nacionalismo
canon escolar
Encuesta Láinez

Cómo citar

de Miguel, A., Roman, M. sebastián, de Biaggi, M. L., & Sabotigh, C. (2015). PID 3107 La operación de nacionalización educativa: hegemonía normalista, canon escolar e intervención intelectual en la historia de la cultura escrita en la Argentina. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 5(5). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/169

Resumen

El artículo presenta aspectos poco explorados de la operación de recreación hegemónica llevada a cabo a través de la nacionalización educativa en la Argentina de comienzos del siglo xx. Se analiza la reacción oligárquica frente a impacto cultural de la inmigración a partir del estudio de la vinculación entre el campo pedagógico y el campo intelectual. Especialmente, la articulación discursiva entre la educación normalista, la política educativa de José María Ramos Mejía y la recuperación del folclore realizada mediante la Encuesta Laínez editada por Ricardo Rojas. Por último, se avanza en el estudio del cambio de signo ideológico y en el uso pedagógico de los contenidos folclóricos propios de la cultura oral en la formación del canon escolar.
PDF ()
PDF ()

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...