Intervenciones pedagógicas y salud mental en educación secundaria. Interdisciplina y proceso grupal.
PDF (Español (España))

How to Cite

Muñoz, C., Luquez, S., Chaves, M., Olmedo, N., Turriani, M., Müller, N., Baldomir, G., & Gareis, K. (2022). Intervenciones pedagógicas y salud mental en educación secundaria. Interdisciplina y proceso grupal. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 12(13). Retrieved from https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/1438

Abstract

El presente estudio se inscribe en una línea de investigación sobre la integración y accesibilidad educativas, desde una perspectiva de derechos e inclusión social. El itinerario de nuestro equipo comenzó con la exploración de experiencias docentes en relación con niñez y jóvenes con discapacidad y, actualmente, focaliza en los problemas de la subjetividad, los procesos de subjetivación que -en nuestra perspectiva- son los problemas del vínculo, del lazo, de la grupalidad-socialidad.

Esta investigación refiere a los problemas que emergen de formas novedosas de intervención escolar generadas en las políticas de inclusión educativa. Buscamos precisar los encuentros y desencuentros entre el discurso educativo y el discurso del psicoanálisis y la salud mental a propósito de estas escenas escolares, y aportar esas elucidaciones a los procesos de formación profesional.

Las políticas educativas han incorporado a la escuela secundaria cada vez más profesionales de la salud mental, especialmente psicólogos y acompañantes terapéuticos, en tareas relativamente novedosas, como configuraciones de apoyo a la tarea docente. Asimismo, los alcances de las prácticas interdisciplinarias e intersectoriales en salud mental han obligado a construir espacios de intercambio entre equipos terapéuticos y equipos pedagógicos. Nuestro proyecto busca sistematizar algunas problemáticas que emergen de estas nuevas experiencias de intervención.

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504559/yzc8ei3ma

PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...