Tras el hilo de Ariadna: Entrevista a Pablo Volkind

La historia como campo de batalla, la importancia de la investigación y la enseñanza: aportes para pensar la pedagogía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/2520

Palabras clave:

historia, crítica, enseñanza, difusión

Resumen

En el marco del primer encuentro del Ciclo de Conferencias Abiertas propuestas por la cátedra Historia de la Educación, se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, una charla debate titulada “La Historia, ¿un campo de batalla? Debates y tensiones en la coyuntura actual”, a cargo de Pablo Volkind.

La propuesta invitó a reflexionar sobre el papel actual del estudio, la enseñanza y la investigación histórica en un contexto marcado por profundas transformaciones económicas y socioculturales. ¿Qué puede aportar la historia para comprender el presente?, ¿cómo se vinculan la historia y la política? y ¿qué lugar ocupan la memoria, la objetividad y la neutralidad en la construcción del pasado? Fueron algunos de los interrogantes que guiaron la disertación. 

En ese marco se realizó la siguiente entrevista en la que conversó acerca de la importancia de la interdisciplinariedad para comprender los procesos educativos, sin desdibujar la especificidad de los saberes disciplinares. Para él, la Historia junto con otras disciplinas habilita a construir interpretaciones críticas y situadas. Volkind subraya que el trabajo académico adquiere sentido pleno cuando se orienta a una praxis transformadora.

Asimismo, discute la función social de la difusión del conocimiento como obligación ética y política 

Finalmente, afirma que enseñar, investigar, escribir e intervenir en el debate público son prácticas inseparables de la defensa activa de la Universidad Pública, como patrimonio colectivo y espacio fundamental para el pensamiento crítico y la educación democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLOCH, M. (2001). Apología para la historia o el oficio de historiador. FCE.

FEBVRE, L. (1992). Cara al viento. Manifiesto de los nuevos Annales. En Combates por la historia. Ariel.

MOLEDO, L. (2011). La ciencia, el periodismo, el arte y la comunicación pública. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2588-2011-09-10.html

TRAVERSO, E. (2012). La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del Siglo XX. Fondo de Cultura Económica.

VILAR, P. (2001). Pensar la Historia. Instituto Mora.

VOLKIND, P. (2024) ¿De qué lado de la mecha te encontrás en esta batalla cultural recargada? Disputas historiográficas, cátedras paralelas y posicionamientos. Dossier Milei y la Historia. La Izquierda Diario. https://www.laizquierdadiario.com/De-que-lado-de-la-mecha-te-encontras-en-esta-batalla-cultural-recargada-Disputas-historiograficas-catedras-paralelas-y-posicionamientos

AA.VV. (2018). Entrevistado por Nicolás Perrupato. ¿Qué historia se enseña hoy en Argentina? Revista Crisis, Colectivo Editorial Crisis Asociación Civil, 32. https://revistacrisis.com.ar/notas/que-historia-se-ensena-hoy-en-argentina

Descargas

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Saint Paul Z., M. (2025). Tras el hilo de Ariadna: Entrevista a Pablo Volkind: La historia como campo de batalla, la importancia de la investigación y la enseñanza: aportes para pensar la pedagogía . Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 120–129. https://doi.org/10.33255/2591/2520

Número

Sección

Entrevistas