Following Ariadne's Thread: An Interview with Pablo Volkind

History as a Battlefield, the Importance of Research and Teaching: Contributions to Rethinking Pedagogy

Authors

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/2520

Keywords:

history, criticism, teaching, diffusion

Abstract

En el marco del primer encuentro del Ciclo de Conferencias Abiertas propuestas por la cátedra Historia de la Educación, se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, una charla debate titulada “La Historia, ¿un campo de batalla? Debates y tensiones en la coyuntura actual”, a cargo de Pablo Volkind.

La propuesta invitó a reflexionar sobre el papel actual del estudio, la enseñanza y la investigación histórica en un contexto marcado por profundas transformaciones económicas y socioculturales. ¿Qué puede aportar la historia para comprender el presente?, ¿cómo se vinculan la historia y la política? y ¿qué lugar ocupan la memoria, la objetividad y la neutralidad en la construcción del pasado? Fueron algunos de los interrogantes que guiaron la disertación. 

En ese marco se realizó la siguiente entrevista en la que conversó acerca de la importancia de la interdisciplinariedad para comprender los procesos educativos, sin desdibujar la especificidad de los saberes disciplinares. Para él, la Historia junto con otras disciplinas habilita a construir interpretaciones críticas y situadas. Volkind subraya que el trabajo académico adquiere sentido pleno cuando se orienta a una praxis transformadora.

Asimismo, discute la función social de la difusión del conocimiento como obligación ética y política 

Finalmente, afirma que enseñar, investigar, escribir e intervenir en el debate público son prácticas inseparables de la defensa activa de la Universidad Pública, como patrimonio colectivo y espacio fundamental para el pensamiento crítico y la educación democrática.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BLOCH, M. (2001). Apología para la historia o el oficio de historiador. FCE.

FEBVRE, L. (1992). Cara al viento. Manifiesto de los nuevos Annales. En Combates por la historia. Ariel.

MOLEDO, L. (2011). La ciencia, el periodismo, el arte y la comunicación pública. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2588-2011-09-10.html

TRAVERSO, E. (2012). La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del Siglo XX. Fondo de Cultura Económica.

VILAR, P. (2001). Pensar la Historia. Instituto Mora.

VOLKIND, P. (2024) ¿De qué lado de la mecha te encontrás en esta batalla cultural recargada? Disputas historiográficas, cátedras paralelas y posicionamientos. Dossier Milei y la Historia. La Izquierda Diario. https://www.laizquierdadiario.com/De-que-lado-de-la-mecha-te-encontras-en-esta-batalla-cultural-recargada-Disputas-historiograficas-catedras-paralelas-y-posicionamientos

AA.VV. (2018). Entrevistado por Nicolás Perrupato. ¿Qué historia se enseña hoy en Argentina? Revista Crisis, Colectivo Editorial Crisis Asociación Civil, 32. https://revistacrisis.com.ar/notas/que-historia-se-ensena-hoy-en-argentina

Published

2025-12-22

How to Cite

Saint Paul Z., M. (2025). Following Ariadne’s Thread: An Interview with Pablo Volkind: History as a Battlefield, the Importance of Research and Teaching: Contributions to Rethinking Pedagogy. Educación Y Vínculos. Journal of Interdisciplinary Studies in Education, 120–129. https://doi.org/10.33255/2591/2520

Issue

Section

Interviews