“Una revista académica es una ventana al mundo… es una política de formación” Entrevista a Carina Muñoz

Autores/as

  • Marina Chaves Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina
  • Mariana Saint Paul Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1471

Palabras clave:

Entrevista biográfica- Interdisciplina- Políticas pedagógicas - Revista académica – Salud Mental

Resumen

Carina Muñoz es licenciada en Enfermería, profesora en Ciencias de la Educación, Magíster en Salud Mental y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Fue docente titular e investigadora en las carreras de Enfermería, profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación y en la carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la UNER y en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Muñoz ha sido formadora de enfermeres, educadores y de comunicadores. En sus programas de cátedra incluyó voces poco escuchadas como las de Georges Canguilhem y Maurice Merleau Ponty. Es autora del libro “Lecturas del cuerpo-del-paciente. Aportes de las ciencias sociales a la semiología médica” (EDUNER) y de numerosos artículos sobre educación, ciencias sociales y salud mental.

En 2017 creó, junto a un equipo de docentes y estudiantes, la Revista Educación y Vínculos. Revista de estudios interdisciplinarios en Educación y fue su directora hasta el año 2020 en que se jubiló.

El último jueves del mes de octubre nos encontramos para entrevistarla. Faltan unos días para el Día de Muertos y en su hogar los sentires y gestos de la cultura mexicana se hacen visibles. En esta atmósfera se inicia nuestra conversación, en la que memoria y horizontes son una huella latente; también las rupturas y continuidades que ligan sus proyectos personales y colectivos y, entrelazan con marchas y contramarchas un recorrido singular de formación. 

Como constructora de equipos y de grupalidades, y a contrapelo de lo que ‘reproduce’ la palabra jubilación, ha acompañado en la elaboración de varios números de esta revista; gesto político-pedagógico a celebrar, en tanto tomamos parte, e invitamos a partir de su lectura a tomar parte de una experiencia propia, vital y demorada que se expresa en esta décima edición a través de esta entrevista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Chaves, M., & Saint Paul, M. (2022). “Una revista académica es una ventana al mundo… es una política de formación” Entrevista a Carina Muñoz. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 7–20. https://doi.org/10.33255/2591/1471

Número

Sección

Sección Maestros y sus maestros