Ideología de la normalidad y producción de discapacidad: escenas de interpelación y dialogo para la producción y circulación de saberes en la universidad
PDF

Cómo citar

Rosato, A., Angelino, M. A., Almeida, M. E., Kipen, E., Priolo, M., Estrada, V., & Zuttión, B. (2017). Ideología de la normalidad y producción de discapacidad: escenas de interpelación y dialogo para la producción y circulación de saberes en la universidad. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 7(7). Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/392

Resumen

Esta comunicación recupera aspecto del PID 5078 “Entre representación, reconocimiento y prestación: las asociaciones organizadas en torno a la discapacidad” desarrollado entre los años 2012 y 2015 en la Facultad de Trabajo Social de la UNER. Con este proyecto (el tercero en una línea de producción) nos planteamos como objetivo general el de “producir conocimiento sobre las asociaciones cuyos integrantes se nuclean en torno a la discapacidad focalizándonos en la tensión entre representación y reconocimiento”.
Articulamos aquí nuestros proyectos de investigación anteriormente desarrollados profundizando los temas que habíamos trabajado en ellos: la producción social de diferencias, las políticas públicas orientadas a la discapacidad, el papel del estado en la consolidación de modos medicalizados de entender y atender a la discapacidad y la producción de subjetividades. Abordar las asociaciones, nos permitió profundizar sobre la producción social de la discapacidad y las condiciones en las cuales el Estado participa activamente y en interlocución con dichas asociaciones. Esto se produce a través de dos imperativos, por un lado la aceptación de la versión médica del déficit como condición para certificar la discapacidad y por otro la necesidad de aceptación de representación del discapacitado por otro no discapacitado. Estas dos articulaciones posibilitan una tercera la prestación. Durante la investigación nos vinculamos con quienes forman parte de asociaciones, participamos en algunas de sus prácticas, sus narraciones, aprendimos de sus saberes y sus experiencias. Reconocemos el aporte que realizan a la construcción de problemas sociales y de agenda pública que muchas veces transforma las políticas de Estado.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...