El abordaje de lo grupal en el proceso de formación del Trabajo Social Tradición, perspectivas y desafíos

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Raquel Rubio

Resumo

Este artículo repasa de manera acotada nuestra historia como profesión vinculada a lo grupal, recuperando las corrientes teóricas que nos aporta la carrera de Trabajo Social referidos a la problemática de lo grupal o de los abordajes grupales y su impacto en nuestro proceso de formación. Considerando que los espacios institucionales implicados en diferentes campos de la actuación profesional (Educación, Justicia Penal Juvenil y de Adultos, Niñeces, Juventudes, Salud y Salud Mental, Genero y Diversidades Sexuales, Vejeces, Economía Popular, Movimientos Sociales, etc.) se encuentran atravesados por proyectos o programas que explicitan formalmente el “encargo” de intervenir con grupos.  En contextos marcados por crecientes desigualdades sociales ubicando al Trabajo Social frente a nuevos desafíos  teóricos-interventivos.


 


This article briefly reviews our history as a profession linked to the group, recovering the theoretical currents that the Social Work career provides us with referring to the problems of the group or group approaches and their impact on our training process. Considering that the institutional spaces involved in different fields of professional action (Education, Juvenile and Adult Criminal Jusitce, Children, Youth, Health and Mental Health, Gender and Sexual Diversities, Old Age, popular Economiy, Social Movements, etc.)are crossed by projets or programs that formally explain the “assignement” if ubtervebubg with groups. In contexts marked by growing social inequalities, placing Social Work in tehe face of new theoretical-interventional challenges

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Como Citar
Rubio, R. (2024). El abordaje de lo grupal en el proceso de formación del Trabajo Social: Tradición, perspectivas y desafíos . Utopías, (1), 1–15. https://doi.org/10.33255/26181800/1762
Secção
Experiencias

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