Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Consideraciones Generales

Los trabajos que aspiren a ser publicados en la revista Utopias de la Facultad de Trabajo Social - Universidad Nacional de Entre Ríos deberán cumplir con las normas editoriales aquí planteadas.

Por su parte, el equipo editor mediará en el doble ciego entre autores y evaluadores, y definirá en qué número de la misma se publicarán tales artículos. Además, dicho equipo realizará correcciones de estilo a los trabajos presentados. Los autores deberán cumplimentar los plazos estipulados en el proceso de edición, remitiendo modificaciones o correcciones sugeridas en tiempo y forma.

Presentación

-Solo se aceptarán contribuciones inéditas y originales. Si el trabajo se deriva de otra obra del mismo autor (como un informe de investigación, una conferencia, una tesis, por ejemplo), se incluirán las referencias necesarias como nota luego del título, indicando todos los datos de la publicación.

-A los autores corresponde la responsabilidad primaria por el formato y la correcta presentación del trabajo, así como la responsabilidad exclusiva por las ideas y el contenido de los mismos.

-Cuando un autor remita una colaboración deberá manifestar expresamente que autoriza gratuitamente la publicación de la misma por parte de la Facultad de Trabajo Social-UNER, mediante una autorización de publicación que será remitida por el equipo editorial.

- El solo envío del material no implica de por sí la aceptación para la publicación del mismo.

Formato

- Los trabajos presentados podrán tener el formato de artículos científicos y/o ensayos referidos a trabajos de investigación y/o extensión, puesta al día de conocimientos y revisión, o análisis de problemáticas del campo de las Ciencias Sociales y Humanas.

- El texto se presentará en formato digital como archivo de Word, en hoja A4, en fuente Arial, cuerpo 12, interlineado sencillo.

- Los trabajos deberán tener un título de no más de 10 (diez) palabras, preferentemente referencial, que indique con claridad el tema central del artículo.

- Las contribuciones deberán acompañarse de un resumen o abstrac de no más de 200 (doscientas) palabras, el cual presente al lector los aspectos centrales del trabajo en cuestión. Dicho resumen se incorporará también en idioma inglés.

- Se incorporarán entre cinco y siete palabras claves, en castellano y en inglés.

- Las citas incluidas y referencias deberán ajustarse al sistema Autor/Año (también llamado Sistema Harvard). Consultar más datos sobre formatos de citas y referencias en las Normas editoriales de la Facultad de Trabajo Social-UNER (Anexo Res. 280/2015 «CD»)

Procedimiento de envío

-Para remitir una contribución a la revista Utopías los autores deben estar registrados con el rol «Autor» en la plataforma electrónica de la publicación (Open Journal Sistem).

Una vez dentro del sistema el autor debe realizar el proceso de carga del archivo. En el caso de trabajos de más de un autor, solo uno realizará el proceso de carga y será el contacto con el equipo editorial.

1. Subir envío
El artículo se cargará como archivo de Word. Dicho archivo no incluirá nombre de autor/es, título del trabajo, palabras claves ni resumen, dado que toda esta información se carga como metadatos.
El archivo debe estar completo, es decir, incluir materiales gráficos (cuadros, tablas, mapas, fotografías, etc.) en los lugares que corresponda y no al final del artículo. Solo en los casos en que el archivo supere los 7 megas, dichos materiales gráficos se cargarán como archivos complementarios con sus pertinentes títulos (que serán requeridos en el proceso de carga).

Al subir el envío los autores comprobarán que el artículo cumpla con los criterios editoriales de Utopías, verificando la Lista de comprobacion de envío y especialmente se asegurarán de proceder Asegurando la revisión a ciegas.

2. Carga de metadatos
Se cargarán los siguientes metadatos, primero en español y luego en inglés: Autor/es (e-mail de contacto, pertenencia institucional, país y resumen biográfico [formación y ocupación]); Título y resumen; Indexación (palabras claves y otros datos); Agencia de Apoyo.

3. Ficheros complementarios
En caso de que el archivo del artículo supere los los 7 megas, los materiales gráficos se cargarán como archivos (ficheros) complementarios.

4. Confirmación
Una vez completado el proceso de carga se verificará haber cargado todos los archivos necesarios y se confirmará el envío mediante la opción «Finalizar envío» .

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.