Reflexionando sobre las vivencias pedagógicas virtuales en la construcción del vínculo docente-estudiante

Contenido principal del artículo

Verónica Beatriz Odetti

Resumen

El siguiente trabajo, desde una mirada reflexiva,  propone repensar los haceres  desplegados en los procesos de las vivencias pedagógicas virtuales, principalmente signados por el particular contexto de pandemia COVID-19 que nos tocó atravesar, donde se dispuso la implementación de las políticas sanitarias expresadas en los decretos ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y del DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio). Retomando la noción de  vínculo docente-estudiantes y poniendo el foco en las vivencias pedagógicas,  se despliegan los aspectos de lo comunicacional, los contenidos, lo emocional y también, lo tecnológico, presentando la noción de una configuración estética emocional que se presenta en un tiempo, un espacio, con contenidos y con una tecnicidad que conlleva implícitamente a lo colaborativo y  a una comunicación amorosa de aceptación del otro como otro legítimo en la convivencia.


Fecha de recepción: 8/3/2022
Fecha de aceptación: 22/8/2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Odetti , V. B. . (2022). Reflexionando sobre las vivencias pedagógicas virtuales en la construcción del vínculo docente-estudiante. El Cardo, (18). https://doi.org/10.33255/ 18511562/1417
Sección
Espacio Abierto (Convocatoria permanente)

Citas

Bateson, G. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Editorial LOHLÉ-LUMEN

Castells, M. (1998). La era de la información, Vol. 1. Alianza.

Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias. Paidós.

Elías, N. (1990). La sociedad de los individuos. Ediciones Península.

Feldman, D. (2015). Para definir el contenido notas y variaciones sobre el tema en la Universidad. Trayectorias Universitarias, Vol. 1, N.º 1 http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias.

Galindo Cáceres, J. (2001). De la sociedad de información a la comunidad de comunicación. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/jgalindo.html

Galindo Cáceres, J. (Coord.) (2011). Comunicología Posible. Hacia una ciencia de la comunicación. Universidad Intercontinental.

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Paidós.

Maggio, M. (2021). Educación en Pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias. Paidós.

Martín-Barbero, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación. En San Martín Alonso, A. (Coord.) Convergencia Tecnológica: la producción de pedagogía high tech [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la

Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10, N.º 1. Universidad de Salamanca http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_martin-barbero.pdf

Maturana, H. (1997a). La objetividad un argumento para obligar. Granica

Maturana, H. (1997b). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Granica.

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Ed Granica.

Maturana, H. y Bloch, S. (1998). Bilogía del emocionar y alba emoting: respiración y emoción bailando juntos. Domen ediciones.

Maturana, H. y Dávila, X. (2009). Hacia una era post posmoderna en las comunidades educativas. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 49, 135-161. https://rieoei.org/historico/documentos/rie49a05.pdf

Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial Universitaria

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa.

Najmanovich, D. (2005a). Estética del Pensamiento Complejo. Revista Andamios Año 1, número 2, 19-42. https://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v1n2/v1n2a2.pdf

Najmanovich, D. (2005b). El juego de los vínculos: subjetividad y red social: figuras en mutación. Biblos.

Najmanovich, D. (2010). Epistemología y Nuevos Paradigmas en Educación. Educar y aprender en la sociedad-red. Revista Rizoma freireano Vol. 6. Instituto Paulo Freire de España. http://www.rizoma-freireano.org/index.php/epistemologia-y-nuevos-paradigmas-en-educacion-educar-y-aprender-en-la-sociedad-red--dra-denise-najmanovich .

Najmanovich, D y Lennie V. (2001) Pasos hacia un pensamiento complejo en salud. Presentado en el Primer Seminario Bienal de Implicaciones Filosóficas de las Ciencias de la Complejidad. La Habana, enero de 2001, 3. Disponible en: http://www.denisenajmanovich.com.ar/htmls/0303_textos.php

Odetti, V. (2018). Comunicación emocional en las organizaciones. Tiempo de Gestión, Revista académica de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Año xiv. N.° 25.

Scolari, C. A. (2016). Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación). Fundación Telefónica.

Subirna, M. y Cooperrider, D. (2013). Indagación apreciativa. Un enfoque innovador para transformación personal y de las organizaciones. Editorial Kairós.