Los «canales de streaming» en Argentina: continuidades y rupturas en su configuración mediática

Contenido principal del artículo

Mariana Busso

Resumen

En este artículo se planteará un recorrido inicial sobre el surgimiento de los canales de streaming en Argentina y sobre sus principales características, para luego avanzar sobre la identificación de sus especificidades semiotecnológicas, en términos de rasgos compartidos con otras plataformas mediáticas previas, dando cuenta de sus posibles reactivaciones y prevalencias. Finalmente, reconoceremos algunos de los rasgos salientes en lo que respecta el ámbito de la recepción de estos medios, reconociendo los nuevos colectivos de identificación que allí se desarrollan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Busso, M. (2025). Los «canales de streaming» en Argentina: continuidades y rupturas en su configuración mediática . Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (22), e0060. https://doi.org/10.33255/26184141/2402e0060
Sección
Artículos

Citas

Biselli, R. y Busso, M. (2024). Estatuto semiotecnológico de las narrativas mediáticas contemporáneas. Un proyecto de investigación sobre sus pervivencias genealógicas y sus innovaciones radicales. En I. Gindin y C. reviglio (Eds.), La mediatización insomne: 40 años de sueños y pesadillas democráticas (pp. 16-29). UNR Editora. https://cim.unr.edu.ar/publicaciones/1/libros/181/la-mediatizacion-insomne-40-anos-de-suenos-y-pesadillas-democraticas

Busso, M. (2017). Los emigrantes argentinos y la construcción de identidades nacionales en soportes de Internet. Revista Observatorio, 11(4), 61-89. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1060

Bajtín, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal (pp. 248-293). Siglo XXI.

Bitonte, M.E. (2018). Aportes de Eliseo Verón para una semiótica de tercera generación. Hacia una semiótica de los ¿nuevos? medios. En R. Biselli y M. Maestri (eds.), La mediatización contemporánea y el desafío del big data (pp. 110-126). UNR Editora. https://cim.unr.edu.ar/assets/archivos/pub_cuaderno_del_cim_65579.pdf

Carlón, M. (2021). El poder del humor en una sociedad hipermediatizada. Recursos humorísticos y saltos hipermediáticos. En AA.VV., Arruinando chistes. Panorama del humor y de lo cómico (pp. 129-149). Teseo.

Carlón, M. y Scolari, C. (eds.) (2009). El fin de los medios masivos: el comienzo de un debate. La Crujía.

El año de la consolidación de los canales de streaming: un mapeo con mirada local. (2024, 30 de agosto). La opinión Austral. https://laopinionaustral.com.ar/argentina/luzu-blender-y-gelatina-contaron-como-se-autoperciben-y-revelaron-el-negocio-del-streaming-455320.html

En directo Stream [@endirectostream]. (octubre de 2024). Relevamiento realizado en base al desarrollo del IMS en colaboración con la Universidad de Buenos Aires. Instagram. https://www.instagram.com/endirectostream/

En directo Stream. [@endirectostream]. (7 de noviembre de 2024). Compartimos nuestro ranking de total views —y su porcentaje de variación— durante el mes de octubre entre los canales de stream con más de 100K suscriptores en YouTube. Instagram. https://www.instagram.com/p/DCFrRlXSXIt/

Fechine, Y. (2014). Elogio de la programación: repensando la televisión que no desapareció. En M. Carlón y C. Scolari (eds.), El fin de los medios masivos. El debate continúa. La Crujía.

Fernández, J. L. (2013). Mediatizaciones de sonido en las redes: el Límite Vorterix. L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada, 10, 150-163. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3754

Fernández, J. L. (2018). Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias. La Crujía.

Fernández, J. L. (2021). De los paneles al panelismo: medios, política y pandemia en el escenario postbroadcasting. Entrevista con José Luis Fernández. La Trama de la Comunicación, 25(2), 183-193. https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/782

Fernández, J. L. (2021). Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual. La Crujía.

Fernández, J. L. (2024). Las cuatro revoluciones invisibles. Audiencias, desde antes de la radio hasta después del podcast. SB Editorial.

Floyd Moore, A. (2007). El nuevo protagonismo del receptor en los medios de comunicación. Garoza: revista de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, 7, 133-145. https://selicuptry.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/03/g7responsables.pdf

Gee, J. P. (2018). Semiotic social spaces and affinity spaces: from The Age of Mythology to today’s schools. En D. Barton, K. Tusting (eds). Beyond Communities of Practice. Language Power and Social Context (pp. 214-232). Cambridge University Press.

Fraticelli, D. (2009). Las transformaciones de la programación de la radio cuando aparece la televisión: del oyente espectador al oyente radiofónico. V Jornadas de Jóvenes Investigadores. IIGG, FSOC-UBA.

Jenkins, H. (2009). ¿Audiencias interactivas? La «inteligencia colectiva» de los fans mediáticos. En Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración (pp. 161-182). Paidós.

Pardo, M. (2024, 29 de diciembre). El año de la consolidación de los canales de streaming: un mapeo con mirada local. La Capital. https://www.lacapital.com.ar/zoom/el-ano-la-consolidacion-los-canales-streaming-un-mapeo-mirada-local-n10171655.ht

Poggi, M. (2023). Ayer y hoy de las intervenciones lectoras en la prensa argentina. Intercom, Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 46. https://doi.org/10.1590/1809-58442023201es

Respighi, E. (2023, 20 de abril). Canales de streaming, las nuevas vedettes del sistema mediático. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/541975-canales-de-streaming-las-nuevas-vedettes-del-sistema-mediati/

Retamozo, M.y Fernández, M. (2010). Discurso político e identidades políticas: producción, articulación y recepción en las obras de Eliseo Verón y Ernesto Laclau. Cuadernos de H Ideas, 4(4), 1-22. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/1407.

Scolari, C. (2024). Sobre la evolución de los medios. Emergencia, adaptación y supervivencia. Ampersand.

Varela, M. (2009). Él miraba televisión, you tube. La dinámica del cambio en los medios. En M. Carlón y C. Scolari (eds.), El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. La Crujía.

Verón, E. (2001). El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica. En El cuerpo de las imágenes (pp. 13-40). Norma.

Verón, E. (2013). ¿Seguimos en contacto? En La semiosis social, 2. Momentos, ideas, interpretantes (pp. 261-276). Paidós.

Videla, S. (2019). Plataformas de streaming audiovisual. La construcción del usuario. Actas del XIV Congreso Asociación Internacional de Semiótica. https://www.academia.edu/42688763/PLATAFORMAS_DE_STREAMING_AUDIOVISUAL_LA_CONSTRUCCI%C3%93N_DEL_USUARIO

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.