Resumo
El objetivo de este trabajo fue estudiar el índice de contaminación de toxinas de Alternaria, alternariol y alternariol monometil éter en jugos de manzana consumidos en la Provincia de Entre Ríos, Argentina, como así también desarrollar una metodología analítica para la detección y cuantificación de estas toxinas. Se analizaron 37 muestras jugos de manzana, adquiridas en supermercados, almacenes y kioscos de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos.
La cuantificación se realizó por cromatografía líquida de alta resolución con detector de arreglo de diodos y una columna Thermo BDS Hypersyl. La recuperación para ambas toxinas fue del 89%, los límites de detección fueron 0,62 ng/ml para alternariol y 1,98 ng/ml para monometil éter y los límites de cuantificación fueron 1,0 ng/ml y 3,4 ng/ml respectivamente.
No se detectó contaminación por estas toxinas en los jugos analizados. Las metodologías desarrolladas resultaron sensibles y rápidas para cuantificar dichas toxinas en jugos de manzana.
Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista.