Las representaciones sociales de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación -UNER- sobre las lenguas extranjeras
CDyT 19-2025
PDF (Español (España))

Keywords

Representaciones sociales - lenguas extranjeras - estudiantado universitario - aprendizaje

How to Cite

Mai, A., Lodolo, M. S., Alberti, M., Bassi, R., Rivas, G. A., Segovia, M. C., … Benítez Goncalvez, N. (2025). Las representaciones sociales de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación -UNER- sobre las lenguas extranjeras. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 15(19). Retrieved from https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/2503

Abstract

Esta reseña presenta los resultados de la investigación sobre las representaciones sociales del estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en relación con las lenguas extranjeras (LE). Ésta surgió ante la necesidad de indagar en su perfil, sus representaciones sociales y expectativas sobre el aprendizaje de idiomas en la universidad, frente a los cambios socio-históricos actuales, el vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los procesos de internacionalización de la educación superior. Los objetivos principales fueron relevar, analizar y comparar las representaciones sociales y expectativas de estudiantes sobre las LE enseñadas en sus carreras; analizar los programas de cátedra y reconfigurar las propuestas didácticas. Basándonos en una metodología cuali-cuantitativa, realizamos encuestas con preguntas cerradas y abiertas a 120 estudiantes de grado, complementadas con focus group y el análisis de los programas de cátedras (2018-2023). Entre los resultados destacamos: el predominio de una concepción instrumentalista de la LE; una vinculación con aspectos afectivos en el francés y económicos en inglés; la fuerte asociación entre saber un idioma y poder hablarlo; la subestimación de lo aprendido en la secundaria; y una marcada preferencia por la presencialidad y/o la bimodalidad para el cursado.

PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2025 Agustina Mai, María S. Lodolo, Mercedes Alberti, Roxana Bassi, Gisela A. Rivas, María C. Segovia, Mónica Sforza, Agustina Azcoaga, Nicolás Benítez Goncalvez

Downloads

Download data is not yet available.