Prácticas de cuidado de niños menores de 4 años que realizan las familias en situación de pobreza en la zona noroeste de la ciudad de Paraná. Un estudio desde la perspectiva de género

Resumen

El proyecto estudia las prácticas de cuidados realizadas por las familias de niños/as menores de 4 años de la zona noroeste de la Ciudad. En esta investigación se plantean aquellos aspectos que tienden a permanecer aún naturalizados en relación con las prácticas de cuidado y que son una fuente de desigualdad social y de género. Estas desigualdades atraviesan a las familias pobres y fundamentalmente a las mujeres, quienes por sus roles asignados suelen encarar las responsabilidades de cuidado, y elaboran diferentes estrategias que les permitan enfrentar esta cuestión. El proyecto se propuso realizar una descripción de las organizaciones y de las redes a las que apelan y/o disponen las familias para encarar el problema de los cuidados de niños/as menores de 4 años. A los fines de describir recursos y redes y caracterizar el territorio en cuanto a sus aspectos demográficos y sociales, se utilizaron fuentes secundarias como registros y estadísticas públicas municipales y provinciales. Asimismo, se entrevistaron integrantes de las familias para estudiar lasprácticas vinculadas al cuidado realizadas según género y tiempo dedicado a los cuidados. Se estudiaron las estrategias para conciliar las funciones domésticas y cuidado con las laborales, y la participación en el cuidado de familiares o no familiares.

PDF

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.