Resumen
Se examinó la conformación del duopolio en la prestación del servicio de transporte automotor de pasajeros entre Paraná y Santa Fe, sus antecedentes históricos y funcionamiento actual. Se estableció la participación de las empresas y sus estrategias competitivas, apelando a entrevistas con los gerentes de las prestatarias, funcionarios de organismos reguladores y una encuesta, a los usuarios del servicio, con el objeto de examinar sus características, preferencias, y satisfacción de los servicios.
Para el marco teórico se recurrió a la teoría microeconómica, particularmente la organización industrial. Las empresas no pueden competir en tarifa, recorridos, horarios quedando librada la competencia a colocar en servicio mayor cantidad de coches por horario y servicios adicionales, como wi fi y televisión digital.
La información de fuente primaria ha resultado significativa y su análisis permite asegurar que los usuarios del servicio son mayoritariamente jóvenes estudiantes y no tienen preferencias establecidas por oferente, en tanto quienes la tienen definida favorecen a la prestataria que tienen mayor disposición para colocar coches adicionales ante mayor demanda. Los usuarios se muestran satisfechos con el servicio y las prestaciones adicionales no aparecen como determinantes de preferencia y consideran que mejoraría el servicio con nuevas paradas y recorridos.
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