Resumen
Este Trabajo de investigación ha surgido con el objetivo de determinar el impacto económico y social que tendrá sobre el funcionamiento del Túnel Subfluvial, la construcción del nuevo Puente ferrovial entre las ciudades de Paraná y Santa Fe. Para ello se requiere considerar diferentes indicadores que permiten medir dicho impacto. Existe una vasta producción teórica referida al tema centrado en el análisis de los recursos y costos los cuales pueden ser evaluados con indicadores tales como el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno o la relación Beneficio Costo que permitirán medir la nueva situación. No obstante, este análisis parece no resolver los aspectos vinculados a la caracterización del ambiente de referencia, sobre todos los aspectos institucionales y organizativos, debido a la multiplicidad de dimensiones que constituyen el ambiente en el que opera la intervención y se percibe la necesidad de centrar el esfuerzo analítico en identificar, cualificar y dimensionar los cambios generados o inducidos en ese ambiente, en un periodo de tiempo. Con ello se traslada la centralidad del análisis de los resultados (materialidad de lo producido) hacia el análisis de las transformaciones del espacio multidimensional que resulta así alterado llevando a la necesidad de identificar, analizar y aplicar metodologías de evaluación apropiadas para proyectos que procuran múltiples objetivos. Ello constituye un desafío extra al análisis del impacto económico financiero que se intentará abordar en el presente trabajo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.