PID 10025 Aportes a la Epidemiología del asma infantil
PDF ()
Ficha Técnica PID ()

Palabras clave

asma infantil
incidencia
prevalencia
factores de riesgo

Cómo citar

Marcó, L. N., Foti, E. P., Costa, P. I., Azario, R. R., Bueno, D., Vidal, M. N., Chichi, M., Costa, A., Lima, D., Pirovani, M., & Latorre, F. (2014). PID 10025 Aportes a la Epidemiología del asma infantil. Ciencia, Docencia Y Tecnología Suplemento, 4(4), 182–205. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/Scdyt/article/view/11

Resumen

El proyecto se localizó en Concepción del Uruguay, (2005-2010). Objetivos: determinar prevalencia e incidencia del Asma entre 6 y 11 años de edad, describir factores de riesgo, estudiar flora, polen, hongos y ácaros. Diseño: estudio de corte transversal y seguimiento de cohorte durante 5 años. Se aplicó la Encuesta ISAAC. La prevalencia y la incidencia halladas son elevadas. Los factores de riesgo son tabaquismo pasivo, Rinitis y antecedentes de hiperirritabilidad y sibilantes. No hay diferencias significativas entre sexos, ni por la presencia de mascotas ni por antecedentes familiares de alergia o asma. La IgE tiende a disminuir entre 8 y 11 años de edad, en forma más pronunciada en el grupo control. Los principales disparadores son hiperventilación, cambios climáticos y humo de tabaco. La densidad de ácaros es elevada. Entre los hongos predominan Cladosporium, Alternaria y Penicillium. El 75% del arbolado urbano es alergógeno y se suman gramíneas y ambrosías. En primavera se detecta alta densidad para Fraxinus, moderada para Poaceae, Myrtaceae, Celtis y Cupresseae. En otoño son moderados los niveles para  Artemisia, Asteraceae, Ambrosia y Chenopodium. El 38% de los niños con Rinitis alérgica y/o Asma manifestaron polinosis en otoño temprano y primavera. Como estrategia preventiva deberían aumentarse los cuidados ambientales y la prevención secundaria en los niños de 6 años que presentan estos factores.

 

 

PDF ()
Ficha Técnica PID ()

Las reseñas firmadas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la opinión de la Dirección de la Revista. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...