Núm. 3 (Junio 2019)

Tapa Número 3. Tapa rectangular vertical con fotografía a plena página. Fotografía color; primerísimo primer plano de una letra E de molde, imprenta mayúscula en 3 dimensiones, realizada con la técnica filigrana en papel. Está ubicada sobre una superficie lisa, que parece una mesa de trabajo. La toma es en ángulo picado, desde ella base de la letra de molde, por lo que se ve sólo en parte. Dentro de los bordes de la letra hay volutas de papel de colores verdes, ocres y rojos. La fotografía está realizada con gran angular, la profundidad de campo mínima, el foco está en las volutas de la parte superior de la letra, la inferior, fuera de foco. La iluminación que genera zonas de mayor luminosidad, arriba y penumbra hacia el borde inferior, lo que da una sensación de volumen y profundidad a la imagen. En el ángulo superior izquierdo está el isologotipo de la Revista, hacia la izquierda un cuadrado de color bordó, con sus ángulos redondeados. En cuyo ángulo inferior derecho resalta un dibujo calado que conserva una pequeña línea interior. Son tres círculos superpuestos que semejan una flor o un trébol. Dicha imagen es representativa de una opción teórica que busca salir de los esquemas binarios, pensar el vínculo, incluso, como una terceridad. Al lado izquierdo en letras blancas mayúsculas, se lee la palabra Educación, debajo, el símbolo “et” y la palabra vínculos. En tamaño de letra más pequeño, se lee Revista de estudios interdisciplinarios en Educación. En el ángulo inferior izquierdo, el número y demás datos de esta edición.
Publicado: 2019-06-29

Editorial

Artículos. Educación, salud mental y formación docente

  • La formación en investigación en educación y los desafíos del nivel inicial

    Silvia Baldivieso, María Constanza Valdez
    10 - 24
  • El desafío de habitar nuevos espacios: intervenciones posibles entre la salud y la educación

    Brenda Fercher, Claudio E. Guantay Lagoria
    25 - 36
  • Profesionales docentes: La formación didáctica para el ejercicio de la docencia en el nivel superior

    Silvio Damián Saravia
    37 - 52

Reseñas. La biblioteca de Educación y Vínculos

  • Re pensar las prácticas e intervenciones psicopedagógicas en la perspectiva de derechos

    Bárbara Natalia Pereyra
    54 - 56

Sección especial. Conversaciones para un feminismo descentrado

  • Intersecciones entre los géneros y los afectos. Entrevista a María Laura Gutiérrez

    Facundo Ternavasio, Mariana Saint Paul
    58 - 68

Entrevistas. Serie Maestros y sus maestros

  • Caletti: «Otra salida de la dictadura militar fue la intervención mediante la escritura». Entrevista a Sergio Caletti

    Juan Pablo Gauna
    70 - 77

Dossier. Apuntes sobre una experiencia de formación

  • Escenas de juego y conversación

    Eda Carina Muñoz
    80 - 100
  • Metáforas para sentir-pensar el acompañamiento pedagógico

    Leticia Costa
    101 - 107
  • Reenvíos de la supervisión, entre psicoanálisis y pedagogía

    Norma Barbagelata
    108 - 117
  • Ensayos posibles entre educación y salud mental desde la asesoría pedagógica en la escuela secundaria

    Marina Chaves
    118 - 125
  • Escuela y trabajo docente: condiciones laborales, estructura organizativa, transmisión de saberes y co-construcción con alumnos

    Octavio Falconi
    126 - 140

Relatorías

  • Formación, interdisciplina, juego y territorio

    Melina Albornoz
    142 - 144
  • Sobre la práctica de la enseñanza y modos de poner el cuerpo en escena

    Pablo Albornoz
    145 - 147
  • Reflexiones acerca de la escucha

    Gastón Baldomir
    148 - 150
  • Puntuaciones metodológicas de una experiencia

    Paola Casco
    151 - 153
  • Sobre el valor de la escucha en la formación

    Karen Gareis
    154 - 156
  • Juego y grupalidad

    Camila Montesino Mársico
    157 - 159
  • El recreo, la pelota y el cuidado del otro

    José Martín Turriani
    160 - 162