Administrar la educación en la argentina: derivas históricas y desafíos actuales del gobierno de la educación
DOI:
https://doi.org/10.33255/2591/2514Palabras clave:
administración educativa, gobierno central, política educativa, modelos de gestión, transformaciones estatalesResumen
Este trabajo analiza la configuración de la administración educativa en Argentina en la historia reciente, con foco en el rol del gobierno central de la educación. Desde una perspectiva transdisciplinaria, se examinan los cambios derivados de la intervención estatal en el sistema educativo, y se presta especial atención a las rupturas y persistencias en las configuraciones institucionales actuales.
El objetivo de nuestra investigación consiste en identificar las políticas que marcaron el devenir del sistema educativo, a los efectos de vincularlas con distintos modelos de gestión, las estructuras y configuraciones institucionales resultantes, cristalizadas en áreas o unidades administrativas, programas y proyectos. El trabajo reconoce que la administración educativa ha sido históricamente atravesada por relaciones de poder, lo cual dio lugar a la creación de normativas, áreas y funciones específicas, en un proceso en el que podemos reconocer el pasaje de una estructura que se configura mediante un criterio de legitimidad de la autoridad que sigue una lógica legal-formal, a nuevas formas de actuación que guardan otras formas de legitimación de la autoridad más flexibles y diversas.
El análisis se estructura en torno a dos ejes: la estructura y funciones del gobierno central, y las transformaciones en los modelos de gestión y la administración educativa. Se caracterizan de modo sumario cuatro momentos clave: los años 90, la etapa posneoliberal (2000-2015), la renovación conservadora (2015-2019) en el neoliberalismo tardío, la pandemia y post pandemia (2019-2023) en el estado de excepción. Esta caracterización a modo de preámbulo nos permite situar en términos de continuidades y cambios las políticas que emanan de un ciclo de gobierno de nuevo signo. Finalmente, se plantean hipótesis sobre la actual etapa, en el cual desde diciembre de 2023 asciende al poder una gestión que por primera vez prescinde de la arquitectura central del Ministerio de Educación.
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