Más allá del plagio: deconstruyendo la autoría y la originalidad en la educación superior en la era de la Inteligencia Artificial Generativa

Autores/as

  • Nelson Miguel Abaca Cornejo Universidad del Gran Rosario - Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/2511

Palabras clave:

inteligencia artificial generativa, educación superior, autoría, originalidad, decosntrucción

Resumen

La irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha provocado una crisis en los paradigmas de evaluación de la educación superior, tradicionalmente basados en la distinción binaria entre producción original y plagio. Este artículo argumenta que la IAG no es la causa de esta crisis, sino su acelerador, exponiendo la naturaleza ya ficticia de la "autoría original" heredada del Romanticismo. Utilizando un marco teórico basado en la deconstrucción de Jacques Derrida, específicamente el concepto de pharmakon y la crítica a las oposiciones binarias (original/copia, humano/herramienta), este trabajo analiza cómo la IAG desestabiliza las nociones de autoría al operar como un ensamblaje sociotécnico con el estudiante. Se recurre a las ficciones de Jorge Luis Borges —particularmente "Pierre Menard, autor del Quijote" y "Funes el memorioso"— no como metáforas, sino como herramientas analíticas para disociar conceptualmente la memoria (el dominio de la IA) de la compresión (la tarea humana), y el producto textual (automatizable) de la intención (el nuevo locus de la autoría). Sostenemos que la IAG obliga a la pedagogía a superar una lógica de prohibición (centrada en el plagio) para adoptar una pedagogía de la intencionalidad. Finalmente, se propone un desplazamiento en la evaluación: de valorar el producto textual a valorar el proceso de formulación de la indagación (el prompt), la curación crítica y la aumentación humana que el estudiante aporta al texto generado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAIDOO-ANU, D. y ANSAH, L. O. (2023). Education in the era of generative artificial intelligence (AI): Understanding the potential benefits of Chat GPT in promoting teaching and learning. Journal of AI, 7(1). (52-66).

BARTHES, R. (1977). La muerte de un autor. En: El susurro del lenguaje, más allá de la palabra y la escritura. Paidós.

BEARMAN, M. y AJJAWI, R. (2023). Generative AI: a new actor in feedback ecologies. Medical Education, 57(9), 808-810.

BENDER, E. M. y KOLLER, A. (2020). Climbing towards NLU: On meaning, form, and understanding in the age of data. En: Proceedings of the 58th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics (ACL) (5185-5198).

BENDER, E. M., GEBRU, T., MCMILLAN-MAJOR, A. y SHMITCHELL, S. (2021). On the Dangers of Stochastic Parrots: Can Language Models Be Too Big? En: Proceedings of the 2021 ACM Conference on Fairness, Accountability, and Transparency (FAccT ‘21). (610-623).

BORGES, J. L. (1962). Ficciones. Emecé Editores.

CLARK, A., y CHALMERS, D. (1998). The Extended Mind. Analysis, 58(1), 7-19.

DERRIDA, J. (1971). De la gramatología. Siglo XXI Editores.

DERRIDA, J. (1975). La farmacia de Platón. En: La diseminación. Editorial Fundamentos.

EATON, S. E., BROWN, M., y JACOBSEN, M. (2023). AI and Academic Integrity: A New Era of Challenges and Opportunities. University of Calgary Press.

FOUCAULT, M. (1979). ¿Qué es un autor? Literal, 4-5. 51-82.

HARAWAY, D. (1991). Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. Routledge.

HAYLES, N. K. (1999). How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics, Literature and Informatics. University of Chicago Press.

LAND, R. (2019). Threshold Concepts and Troublesome Knowledge: A Transformative Approach to Learning. En: D. A. K. D. Scott (Ed.). The Wiley Handbook of Learning and Instruction. Wiley-Blackwell.

LODGE, J. M. y BONSAN, K. (2023). The role of generative artificial intelligence in student learning: A perspective. Journal of Applied Learning & Instruction, 5. (1-6).

MOLLICK, E. y MOLLICK, L. (2023). Using AI to Implement Effective Teaching Strategies in Classrooms: Five Strategies, Including Two That Leverage AI to Go Further. SSRN Electronic Journal.

NOBLE, S. U. (2021). Algorithms of Oppression: How Search Engines Reinforce Racism. NYU Press.

PETERS, M. A., y TESAR, M. (2023). The Posthuman and the Future of the University. Educational Philosophy and Theory, 55(1). (1-5).

SELWYN, N. (2022). Ed-Tech: A Critical History of Educational Technology. Routledge.

SHNEIDERMAN, B. (2022). Human-Centered AI. Oxford University Press.

WILLIAMSON, B. (2021a). Making Markets Through Digital Platforms: Pearson, AI and the Educational data-mined. Journal of Education Policy, 36(4), 487-507.

WILLIAMSON, B. (2021b). Big Data in Education: The Digital Future of Learning, Policy and Practice. Sage Publications.

WILLIAMSON, B. y EYNON, R. (2020). Historical threads, new directions: datafication and educational technology. Learning, Media and Technology, 45(3). (221-224).

ZUBOFF, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Paidós.

Descargas

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Abaca Cornejo, N. M. (2025). Más allá del plagio: deconstruyendo la autoría y la originalidad en la educación superior en la era de la Inteligencia Artificial Generativa. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 92–102. https://doi.org/10.33255/2591/2511

Número

Sección

Artículos