El aula como espacio de (re)existencia: experiencias de una pedagogía queer para despatologizar las infancias trans
DOI:
https://doi.org/10.33255/2591/2430Palabras clave:
pedagogías queer , educación sexual integral , infancias trans , despatologización, formación en enfermeríaResumen
El artículo analiza los efectos de una intervención pedagógica basada en los principios de la pedagogía cuir y la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación de estudiantes de enfermería. El objetivo central fue deconstruir los discursos médico-patológicos que tradicionalmente enmarcan las identidades trans, especialmente en las infancias y adolescencias, para transitar hacia una comprensión basada en los derechos humanos. La metodología consistió en un taller cualitativo de cuatro encuentros titulado Género: Entre el diagnóstico y el derecho, implementado con estudiantes de tercer año de una escuela de enfermería universitaria pública en Rosario, Argentina, durante 2023. Las estrategias pedagógicas incluyeron el análisis crítico de narrativas audiovisuales, la creación colectiva de fanzines y el diálogo reflexivo. Los datos, recogidos mediante registros etnográficos y el análisis de producciones estudiantiles, evidencian una transformación significativa en las percepciones del alumnado. Se observó un tránsito desde un modelo patologizante, que conceptualiza la identidad trans como un trastorno, hacia un modelo de derechos que afirma la autonomía corporal y el reconocimiento de identidad. Este cambio se manifestó en el lenguaje utilizado, las representaciones visuales creadas y las reflexiones compartidas. Se concluye que la integración de una ESI con perspectiva cuir en el currículum de enfermería es una necesidad formativa y política fundamental para preparar profesionales de la salud capaces de ejercer una práctica clínica ética, respetuosa y libre de estigmas, contribuyendo así a la justicia social en el ámbito sanitario.
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