Las relaciones entre instituciones y sectores sociales. Una historia sobre prácticas educativas que transforman y nos transforman
DOI:
https://doi.org/10.33255/2591/2266Palabras clave:
prácticas educativas - relaciones - cuidadosResumen
Las prácticas educativas pueden tener alcances inesperados y transformadores. Disponer de relatos acerca de esos devenires se vuelve indispensable en contextos y tiempos de individualismo, tristeza y violencia desmedidos. Este artículo cuenta una historia que surge y se desarrolla en el marco del dictado de un seminario para docentes de diversos niveles del sistema educativo denominado Relaciones entre instituciones y sectores sociales[i]. Haciendo pie en la noción de cuidado como construcción de un mundo común, recupera algunos hechos que involucran a diversos actores y organizaciones y dan cuenta de cómo los encuentros, los vínculos y la disposición a acompañarnos pueden sacudir inercias, potenciar procesos de cambio y ampliar las cartografías de algunas vidas concretas.
[i]Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Descargas
Citas
BARBAGELATA, N., FRAILE, E., MUSSI C., y PALLERO L. (Eds.). Las infancias cuentan. Relatos del trabajo con niños y jóvenes (pp. 83-96). Editorial Fundación La Hendija.
BOTTINELLI, M., M., FREYTES FREY, M. I., BARRÍA OYARZO, C., BANG, C., CASTAÑO, L. M., GRANJA, G. y YUJNOVSKY, N. (2024). Cuidar en la Emergencia: protección social en tiempos de pandemia. Editorial Universidad del Chubut. https://repositorio.udc.edu.ar/handle/123456789/3822
DABAS, E. y NAJMANOVICH, D. (2003). Una, dos, muchas redes. Itinerarios y afluentes del pensamiento y abordaje en redes. El ático, 11.
DE LA ALDEA, E. (2019). Los cuidados en tiempos de descuido. LOM Ediciones.
DE PIANO, R. (2019) Hacia una fragilidad común. Saberes profesionales, saberes en situación. Editorial Fundación La Hendija.
GARCÉS, M. (2013). Un mundo común. Edicions Bellaterra, Barcelona, España.
GUTIÉRREZ, R. (10 de septiembre 2024). Conferencia: Tramas antipatriarcales por lo común: ritmos, escalas, horizontes. [Archivo de Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=oss0hyPG5pk&t=3s]
HARAWAY, D. J. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. (Torres, H. Trad.). Bilbao: Consonni.
HARAWAY, D. J.(2019). Tres mochilas en Colombia: bolas para seguir con el problema. Prólogo a Le Guin, U. (1986). La teoría de la bolsa de la ficción. Martínez: Rara Avis Editorial.
LE GUIN, U. K. (1986). La teoría de la bolsa de la ficción. Martínez: Rara Avis Editorial.
MOLINIER, P. & LEGARRETA, M. (2016). Subjetividad y materialidad del cuidado: ética, trabajo y proyecto político, en Papeles del CEIC. Vol. 2016/1, presentación CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva). Universidad del País Vasco. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1387/pceic.16084
TRONTO, J. (2020). ¿Riesgo o cuidado? Fundación Medife. Disponible en: https://www.fundacionmedife.com.ar/leer/horizontes-del-cuidado/riesgo-
o-cuidado
ULLOA, F. (1995). Cultura de la mortificación y proceso de manicomialización: una reactualización de las neurosis actuales, en La clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos Aires. Paidós.