Incidencia de la escritura crítica en el desarrollo de competencias interculturales en estudiantes universitarios de pedagogía

Autores/as

  • Chess Emmanuel Briceño Nuñez Universidad de Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/2107

Palabras clave:

competencias interculturales, comunicación intercultural, diversidad cultural, escritura crítica, pedagogía

Resumen

Este estudio analiza la incidencia de la escritura crítica en el desarrollo de competencias interculturales en estudiantes universitarios de pedagogía. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional, se evaluaron cinco dimensiones clave: conocimiento de la diversidad cultural, empatía intercultural, resolución de conflictos, comunicación intercultural y pensamiento crítico. Los resultados revelan que la escritura crítica impacta positivamente en el desarrollo de competencias interculturales, especialmente en la mejora del conocimiento de la diversidad cultural y la empatía hacia otras culturas. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, particularmente en la resolución de conflictos y la superación de barreras comunicativas. Estos hallazgos sugieren que la escritura crítica es una herramienta eficaz para la formación de futuros pedagogos en contextos multiculturales, aunque requiere ajustes metodológicos para maximizar su impacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANAYA-FIGUEROA, T. M., BRITO-GARCÍAS, J. G. y MONTALVO-CASTRO, J. (2023). Retos de la escritura académica en estudiantes universitarios:

una revisión de la literatura. Conrado, 19(91), 86-94. Epub 30 de abril de 2023. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000200086&lng=es&tlng=es

ASLAN, S. (2022). The effect of prospective teachers’ beliefs about the necessity of multicultural education and self-efficacy perceptions of

multicultural education: A path model. International Journal of Psychology and Educational Studies, 9(1), 102–114. https://doi.org/10.52380/ijpes.2022.9.1.552

BENÍTEZ-VARGAS, B. (2023). El Constructivismo. Con-Ciencia. Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 10(19), 65-66. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/10453

BRICEÑO NUÑEZ, C. E. (2024a). Desarrollo de competencias docentes para la enseñanza intercultural en entornos virtuales. Revista EDUCA UMCH, (24), 51–65. https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.295

BRICEÑO NUÑEZ, C. E. (2024b). Desafíos y oportunidades en la implementación de proyectos colaborativos interculturales en entornos virtuales. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 12(1), 57-65. https://doi.org/10.35383/educare.v12i1.1053

BRICEÑO NUÑEZ, C. E. (2024c). Evaluación de habilidades interculturales y de convivencia pacífica en estudiantes. Innovare Revista De Ciencia Y tecnología, 13(1), 21–26. https://doi.org/10.69845/innovare.v13i1.335

CALVO, M. C. (2021). Identidades y prácticas de escritura en experiencias docentes (1). Revista Poligramas, (52), 1. https://link.gale.com/apps/doc/A672217335/IFME?u=anon~21109f5&sid=googleScholar&xid=3a4a542e

CARRERA, D., y LEE, S. W. (2022). Watch me write: Exploring the effects of revealing creative writing process through writing replay. In Creativity and Cognition (C&C ’22), June 20–23, 2022, Venice, Italy. https://doi.org/10.1145/3527927.353280

DEARDORFF, D. K. (2006). Identification and Assessment of Intercultural Competence as a Student Outcome of Internationalization. Journal of

Studies in International Education, 10(3), 241-266

DEARDORFF, D. K. (2020). Intercultural competencies and the global citizen. In P. N. TEIXEIRA & J. C. SHIN (Eds.), The International Encyclopedia of Higher Education Systems and Institutions. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-017-8905-9_246

GAONA IMAICELA, L. E., DUTASACA ROCHE, M. G., RUIZ MORENO, G. F. y MARTINEZ SANGUCHO, M. E. (2024). La importancia de la escritura en el

desarrollo del pensamiento crítico. Revista Social Fronteriza, 4(2), e42251. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(2)251

HYDE, B. (2020). Constructivist and constructionist epistemologies in a globalised world: Clarifying the constructs. In J. ZAJDA (Ed.), Globalisation, ideology and education reforms (Vol. 20, pp. 139-154). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-024-1743-2_8

LEUBAY, S., NURZHANOVA, G., YBYSHOVA, S., ABDIGULOVA, S., MANKESH, A., KERIMBEKOV, T. y UALIKHANULY, A. (2020). The formation of intercultural communicative competence of future teachers in a trilingual educational environment. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(17), 148-164. Kassel, Germany. https://www.learntechlib.org/p/218020/

MENDOZA VANEGAS, D. A. (2020). La escritura académica y la universidad: Una aproximación desde el discurso ideológico. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 32(1), 115-140. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/235

MISHRA, N. R. (2023). Constructivist Approach to Learning: An Analysis of Pedagogical Models of Social Constructivist Learning Theory. Journal of Research and Development, 6(01), 22–29. https://doi.org/10.3126/jrdn.v6i01.55227

NÚÑEZ-CASTILLO, C. G., AGUIRRE-ASTUDILLO, M. y DÍAZ-SUAZO, E. (2024). Aproximación a la escritura con enfoque al proceso como estrategia para

promover el pensamiento reflexivo en formación inicial docente. Educación y Ciudad, (47), e3157. https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3157

PAÑAGUA, L., MARTÍN-ALONSO, D. y BLANCO, N. (2021). Desarrollo de saberes experienciales y escritura de relatos en la formación docente. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.87363

ROZO, J. M. (2020). La influencia del aprendizaje significativo de Ausubel en el desarrollo de las técnicas de escritura creativa de Rodari. Revista Docentes 2.0, 9(2), 88–94. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.149

RUIZ-CAMPO, S., ZUNIGA-JARA, S. y CRUZ-CHUST, A. M. (2022). Percepción del aprendizaje con técnicas de trabajo en equipo en estudiantes

universitarios. Formación Universitaria, 15(1), 73-82. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100073

SÁNCHEZ-PAREDES, R. G. y ÑAÑEZ-SILVA, M. V. (2022). Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Puriq, 4, e265. https://doi.org/10.37073/puriq.4.265

SMITS, T. F. H. y JANSSENSWILLEN, P. (2019). Multicultural teacher education: A cross-case exploration of pre-service language teachers’

approach to ethnic diversity. International Journal of Qualitative Studies in Education, 33(4), 421–445. https://doi.org/10.1080/09518398.2019.1681536

VÁZQUEZ-MEDEL, M. A., MORA, F., Y ACEDO GARCÍA, A. (2020). Escritura creativa y neurociencia cognitiva. Arbor 196(798), a577. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4001

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Briceño Nuñez, C. E. (2025). Incidencia de la escritura crítica en el desarrollo de competencias interculturales en estudiantes universitarios de pedagogía. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 52–65. https://doi.org/10.33255/2591/2107

Número

Sección

Artículos