La investigación-intervención educativa. Un exhorto y alteración de lo convencional en y desde la vida contemporánea

Preceptos conceptuales y metodológicos sobre intervención educativa

Autores/as

  • Teresa de Jesús Negrete Arteaga Universidad Pedagógica Nacional, México

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1463

Palabras clave:

intervención educativa, investigación educativa, emergencia, experiencia, educación situacional

Resumen

Considero que este artículo es una reescritura de preceptos conceptuales y metodológicos[i] constitutivos de la investigación-intervención educativa. Evoca lo enunciado en otros lugares y espacios, y hora comporta una repercusión y reiteración que multiplica posibles sentidos desde los acontecimientos de gran envergadura vividos en los últimos años a causa de la pandemia declarada por el Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

El llamado emitido en otros momentos puede escucharse con mayor nitidez, no únicamente como una reivindicación desde el lugar de lo dicho, sino de la resonancia que pueda signar algo que nos convoque a pensar en nosotros desde otra perspectiva y en el ahora.

La reiteración es una celebración de algún modo, porque la escritura hace texto por la remisión de marcas y huellas; es un dar para leerse y volver a escribir, dice Jaques Derrida (1998). Ahora conmemoramos el décimo número de la revista educación Et vínculos sostenida por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Argentina. En México, la Universidad Pedagógica Nacional celebra el 20 aniversario de la Licenciatura en Intervención Educativa.

 

[i] Algunos de los aspectos aquí expuestos los presenté en la Conferencia Magistral en el II Congreso Internacional de Intervención Educativa efectuado del 8 al 10 de junio del 2017, en la Ciudad de Puebla, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARFUCH, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. FCE.

KONONOVICH, B. y Saidón, O. (1994). El cuerpo en la Clínica Institucional. Escena y Afectación. Lugar Editorial. [Fecha de edición: 2014].

BUTLER, Judith (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós.

CERTEAU, M. (2000). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana (UIA), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

DELEUZE, G. (2009). Crítica y clínica. Anagrama. [tercera edición].

DERRIDA, J. (1995). Dar (el) tiempo. I. La moneda falsa. Paidós.

DERRIDA, J. (1998). Márgenes de la filosofía. Cátedra. [tercera edición].

DIAZ, G. M. A. (2016). Sentidos Discursivos de la noción de intervención educativa. UPN (Tesis para obtener el título de Licenciatura en Pedagogía). [periodo: 2006-2013].

GRANJA CASTRO, Josefina (2003). La teoría como reflexión sobre el conocimiento construido. En: A. Alba (coord.). El fantasma de la teoría. Articulaciones conceptuales y analíticas para el estudio de la educación. SADE-Plaza y Valdés. 23-59.

FERNANDEZ, A. M. (comp.) (1999). Instituciones Estalladas. Editorial Universidad de Buenos Aires (Eudeba).

FERNÁNDEZ, A. M. (2013). Jóvenes de vidas grises. Psicoanálisis y biopolíticas. Nueva Visión.

FOUCAULT, M. (1991). Saber y verdad. La piqueta.

FOUCAULT, M. (1992). Microfisica del poder. La piqueta.

MOREY, Miguel (1987). Prólogo a la edición española. En: Gilles Deleuze. Foucault. Paidós. 11-21.

NEGRETE, A. T. de J. (2010). La intervención educativa. Un campo emergente en México. Revista de Educación y desarrollo, 13, p.p. 35-43, abril-junio.

NEGRETE, A. T. de J. (2013). Principios metodológicos para la investigación e intervenicón educativa comparada. México, España y Argentina. En: América Lara Verta, et al. I. Congreso Internacional de Intervenicón Educativa. UPN.

NEGRETE, A. T. de J. (2017-2018). Dos perspectivas para conceptualizar y diferenciar la relación entre investigación e intervención educativa en contextos de emergencia. En: Rosa María Torres. Memoria Electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa, año 3, N° 3.

NEGRETE, A. T. de J. (2019). Lo Bello-Experiencia estética. Mediación en Intervenciones educativas. En Revista de Educación Nuevas Tecnologías y Sociedad. N° 88, España, [abril]. 1-14.

NEGRETE, A. T. de J. y Peña L. A. A. (2016). La intervención educativa. Una respuesta ante las condiciones de emergencia social. En: Edmundo Hernández-Vela Salgado y Sandra Kanety Zavaleta Hernández (coords.). Política Internacional. Temas de análisis 3. UNAM –Facultad de Ciencias Políticas y Sociales– Ediciones del Lirio. 369-382.

ULLOA, F. (1999). Sociedad y Crueldad. (Síntesis de charla presentada por el autor con distintas audiencias como resultado de su investigación). Texto trabajado en el Seminario Internacional. La escuela media hoy. Desafíos, debates y perspectiva. En Huerta Grande, Córdoba, Argentina, del 5 al 8 de abril de 2005.

REMEDI, E. (2015). Un lugar incómodo. Algunas Reflexiones en torno a la intervención educativa. En: E.T. Ronzón, J, y Carbajal Romero. Políticas de la subjetividad e investigación educativa. Balam. 283-297.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Negrete Arteaga, T. de J. (2022). La investigación-intervención educativa. Un exhorto y alteración de lo convencional en y desde la vida contemporánea: Preceptos conceptuales y metodológicos sobre intervención educativa . Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 21–36. https://doi.org/10.33255/2591/1463

Número

Sección

Colaboración especial