El cuerpo y la Intervención Educativa

Autores/as

  • Nashelly Ocampo Figueroa Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Ana Alicia Peña López Universidad Pedagógica Nacional, México

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1151

Palabras clave:

cuerpo, intervención educativa, subordinación corporal, danza, formación

Resumen

Hemos sido despojados, así como de la tierra, de nuestro propio cuerpo, el cual está siendo desmantelado desde la cultura occidental, al contraponer las determinaciones unitarias cuerpo-mente, emoción-acción. De este modo se enajena la fuerza productiva que constituye el hombre mismo, para la transformación de su estar en el mundo.

Para nosotras como docentes, investigadoras e interventoras educativas, con cerca de 20 años de experiencia en la formación de interventores, hemos utilizado como espacio de aprendizaje al cuerpo mismo, a la danza como herramienta terapéutica y pedagógica para la intervención educativa, para buscar recuperar el gozo estético de nuestros propios cuerpos, y con ello, realizar un trabajo colectivo, de intervención social para buscar una transformación dentro de la compleja red de problemáticas que la crisis actual nos impone.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nashelly Ocampo Figueroa, Universidad Pedagógica Nacional, México

Profesora e Investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional(UPN), Unidad Morelos y en la Facultad de Economía, UNAM. Perfil PRODEP desde 2016 a la fecha.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, de 2016 a 2020. Doctora en Economía Internacional, Maestra en Sociología y Licenciada en Economía, en la UNAM. Especialidad como Danzaterapeuta y Psicoterapeuta corporal, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Investigadora y coordinadora en la UPN Morelos del Cuerpo Académico Investigación e Intervención Educativa Comparada México-España-Argentina (MEXESPARG), donde participan distintas unidades de la UPN, la Universidad Jaume I de Castellón, España y las Universidades de Córdoba y de Buenos Aires de Argentina.

Ana Alicia Peña López, Universidad Pedagógica Nacional, México

Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Economía, UNAM. Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Morelos. Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, desde 2011. Doctora en Ciencia Política y Social, maestra en Sociología y Licenciada en Economía por la UNAM. Participa desde 2010 en el Proyecto de Investigación e Intervención Comparada México-España-Argentina (MEXESPARG) donde participan: Universidad Pedagógica Nacional de México, Universidad Jaume I de Castellón España y Universidad de Córdoba y de Buenos Aires de Argentina.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Ocampo Figueroa, N., & Peña López, A. A. (2022). El cuerpo y la Intervención Educativa. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 47–60. https://doi.org/10.33255/2591/1151

Número

Sección

Artículos