Conversación con Elena de la Aldea: reflexiones acerca del cuidado y la subjetividad heroica

Autores/as

  • Analía Rígoli UNER
  • Elena De la Aldea UNLA
  • Lucrecia Cerini UNER
  • Mariela Cordero UNER

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1135

Palabras clave:

Autocuidado, Cuidado de los que cuidan, Subjetividad heroica

Resumen

El tema del cuidado ha sido un campo de interés creciente y actualmente a partir de la situación sanitaria por la pandemia de COVID-19. Un aspecto a considerar que resulta relevante en estos contextos es el de cuidar al que cuida, una de las dimensiones que se aborda haciendo hincapié en la problematización del concepto de subjetividad heroica, como así también algunas herramientas para pensar el autocuidado.

En estas conversaciones Elena de la Aldea, una informante clave en el tema, nos aporta problematizaciones enriquecedoras y fundamentales para pensar el autocuidado en profesionales que trabajan en constante vinculación con el sufrimiento o vulnerabilidad de determinadas poblaciones, con un testimonio de experiencia profesional de más de 50 años.

Elena de la Aldea es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada Complementaria en Psicología (Maestría) por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde además cursó su Doctorado. Es Analista de Grupo por la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo de México. Es docente de grado y posgrado en diversas universidades en diversos países. Autora de numerosos escritos en relación a lo comunitario, al trabajo en equipo, al cuidar al que cuida, a la subjetividad heroica, y los cuidados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analía Rígoli, UNER

Lic. en Psicología (UADER). Doctoranda en Ciencias Sociales (UNER). Docente e Investigadora de la Facultad de Trabajo Social (UNER) y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER). Becaria Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID).

Elena De la Aldea, UNLA

Elena de la Aldea: Lic. en Psicología (UBA), Licenciatura Complementaria (Maestría) en Psicología y Doctorado cursado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Analista de Grupo por la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG). Egresada del Curso de Psicodrama y Trabajo con Máscaras del Instituto de la Máscara y Consteladora Familiar y Organizacional por el Instituto de Bert Hellinger de Buenos Aires. Docente de grado y posgrado en diversas universidades en diversos países. Autora de varios escritos en relación a lo comunitario, al cuidar al que cuida, a la subjetividad heroica y los cuidados.

Lucrecia Cerini, UNER

Lic. en Psicología. Mg. en Salud Mental (FTS-UNER). Docente e Investigadora de la Facultad de Trabajo Social (UNER) y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER).

Mariela Cordero, UNER

Psp. y Lic. en Psicopedagogía. Mg. en Salud Mental (FTS-UNER). Docente de grado y posgrado en la Facultad de Trabajo Social (UNER), en la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (UAP) y en las Facultades de Psicología, Humanidades y Filosofía, y Salud (UCSF). Coordinadora Académica de la Especialización en Políticas Públicas en Niñez, Adolescencia y Familia (FTS-UNER)

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Rígoli, A., De la Aldea, E., Cerini, L., & Cordero, M. (2021). Conversación con Elena de la Aldea: reflexiones acerca del cuidado y la subjetividad heroica. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, (8), 23–36. https://doi.org/10.33255/2591/1135

Número

Sección

Colaboración especial