Reading and Writing teaching in times of pandemic: different perspectives on teachers’ views.

Authors

  • Andrea Brito FLACSO, Argentina
  • Valeria Stefani FLACSO, Argentina
  • Pamela Archanco FLACSO, Argentina
  • Norma Patricia Torres FLACSO, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1450

Keywords:

lectura − escritura− tecnologías digitales − práctica docente − pandemia Covid 19

Abstract

The stoppage of the face-to-face schooling which resulted from the COVID 19 pandemic sanitary measures presumed changes in the teaching methods in a process that made visible the teachers’ reinventive capacity to sustain the pedagogic continuity through the use of different technologies. In this article we intend to analyse teachers’ own views about this process, focusing on the reading and writing teaching practices. We are particularly interested in their own interpretations about these changes in order to analyse ruptures and continuities. We also find interest in the traits of both, the professional experience and teaching identity construction, which are implied in the results of this process. Moreover, we intend to lay out a path to allow future reading and writing teaching exploration, taking into consideration the writing culture transformation in a time of a new cultural paradigm.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ABRATE, Liliana et al. (2020). Proceso de virtualización de la enseñanza en contextos de aislamiento social obligatorio. Se hace camino al andar. Análisis y reflexión sobre el caso de Pedagogía en la ECE. FFyH. UNC. En: BELTRAMINO, L. (comp.). Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.

BRITO, Andrea (2022). Reconfiguraciones de la enseñanza: notas para pensar la docencia y su formación en el uso pedagógico de las TIC. En Propuesta Educativa, 56, 40-56. FLACSO-Argentina. [Consulta: 10 de agosto de 2022]. Disponible en: http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2022/04/REVISTA-56-COMPLETA.pdf

BRITO, Andrea; Ana Paula Piretro y Victoria Saez (2022). Tecnologías digitales y formación docente continua: reflexiones para el diseño de políticas post pandemia. Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital - Centro de Políticas Públicas de Educación, Comunicación y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en Argentina (3), agosto. [Consulta: 10 de octubre de 2022]. Disponible en: https://revistalatam.digital/issue/tecnologias-digitales-y-educacion-desafios-y-oportunidades-para-america-latina-y-el-caribe/

CHARTIER, Anne Marie (2001). Fazeres ordinários da classe: uma aposta para a pesquisa e para a formação. Educação e Pesquisa, 26 (2). [Consulta: 20 de octubre de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022000000200011

CHARTIER, Anne Marie (2005). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. Fondo de Cultura Económica.

CHARTIER, Roger (1999). Historia intelectual e historia de las mentalidades. Trayectorias y preguntas. El mundo como representación. En: El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Gedisa.

CHARTIER, Roger (2000). Intervenciones. En Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogo e Intervenciones. Barcelona: Gedisa.

CHARTIER, Roger (2020). Lectura. En: Léxico de la pandemia. Fundación Medifé. [Consulta: 15 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ob1QHLjY6i

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.

GONÇALVES VIDAL, Diana (2007). Culturas escolares: entre la regulación y el cambio. En: Propuesta Educativa (28). FLACSO-Ediciones Novedades Educativas.

GONÇALVES VIDAL, Diana (2020). Conversatorio: La cultura escolar en tiempos de plataformas. Proyecto saberes y prácticas escolares. FLACSO-Argentina. [Consulta: 16 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=RhyAqjChkyQ&ab_channel=ProgramaECyS

MARTÍN-BARBERO, Jesús (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. En: SAN MARTÍN ALONSO, A. (coord.). Convergencia Tecnológica: la producción de pedagogía high tech [monográfico en línea]. Revista Electrónica. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 10, N.º 1. Universidad de Salamanca [Consulta: 25 de septiembre de 2022]. Disponible en:

NOVOA, Antonio (2017). Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. En: Cadernos de Pesquisa, Vol. 47, N.º 166 (out./dez. 2017), pp. 1106-1133. [Consulta: 15 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/cp/a/WYkPDBFzMzrvnbsbYjmvCbd/?lang=pt&format=pdf

NOVOMISKY, Sebastián (2018). Digitalización de la cultura: un fenómeno que resignifica el campo de Comunicación/Educación. RevCom, 7, 30-39. [Consulta: 20 de octubre de 2022]. Disponible en https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/5050

ROCKWELL, Elsie (2004). Entre la vida y los libros: prácticas de lectura en las escuelas de la Malintzi a principios del siglo XX. En: Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. CLACSO. [Consulta: 5 de octubre de 2022]. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180223024326/Antologia-Elsie-Rockwell.pdf

Published

2022-12-12

How to Cite

Brito, A., Stefani, V., Archanco, P., & Torres, N. P. (2022). Reading and Writing teaching in times of pandemic: different perspectives on teachers’ views . Educación Y Vínculos. Journal of Interdisciplinary Studies in Education, 59–72. https://doi.org/10.33255/2591/1450

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)