Rondas de encuentros en/para la Formación Docente: la construcción de comunidades de aprendizajes en contexto de pandemia

Autores/as

  • Norma Patricia Torres Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
  • Nahir Solange Andrada Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
  • Martín Dario Brillada Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
  • Sandra Inés Equis Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
  • Carolina Inés Monteagudo Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
  • Romina María Pogliani Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina
  • Sonia María Silvestrini Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina

Palabras clave:

comunidades de aprendizaje, conversaciones culturales, práctica docente

Resumen

En el presente artículo se reseña una experiencia de formación docente configurada en contexto de pandemia: las rondas de encuentros virtuales. En dicha experiencia participaron docentes y directivos de Educación Primaria, profesores de profesorado y estudiantes de cuarto año de Educación Primaria quienes se convocaron para compartir quehaceres y saberes de la práctica docente en contextos complejos. La puesta en marcha del dispositivo reseñado se sostiene en lo que Chartier y otros (2019) denominan como conversaciones culturales en tanto encuentros en los que los participantes realizan una construcción compartida de conocimiento en pos de constituirse como comunidades de aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Patricia Torres, Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina

Profesora en Letras (Universidad Nacional del Litoral), Especialista en Investigación Educativa (Universidad Nacional del Comahue), Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO- Argentina). Magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Universidad Nacional de Rosario).  Ejerció como docente del Posgrado en Lectura, escritura y educación de FLACSO y en el nivel medio. Actualmente se desempeña como docente de Nivel  Superior en el I.S.P. N° 20 y en Escuela Normal Superior N° 31. También coordina seminarios y talleres sobre alfabetización y literatura.

Nahir Solange Andrada, Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina

Profesora de Educación Primaria egresada de la Escuela Normal Superior N° 31 “República de México”.
Adscripta en la cátedra de taller IV y ateneos como especialista en el nivel.

Martín Dario Brillada, Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina

Profesor en Geografía egresado de la Facultad de Formación Docente en Ciencias (U.N.L.) con
Actualización Académica en Problemáticas y Perspectivas de la Educación Técnica Superior, y
Postítulo y Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Docente en Escuelas
Secundarias y Técnica Orientada, con más de 20 años de antigüedad en las aulas y participación activa en
múltiples acciones y proyectos relacionados con la trayectorias educativas y formativas de los estudiantes.
En el Profesorado de Educación Primaria, en el Nivel Superior, me desempeño como Profesor Titular en
las cátedras Ciencias Sociales y su Didáctica II, Taller de Problemáticas de las Ciencias Sociales y en el
Ateneo de Ciencias Sociales. Formador, Capacitador, expositor y seminarista del Área Ciencias Sociales
y su Didáctica para Docentes, Directivos y Supervisores del nivel inicial, primario, secundario, terciario y
ruralidad, a lo largo de toda mi trayectoria profesional, en distintas instancias y contextos.

Sandra Inés Equis, Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina

Profesora en Ciencias de la Educación y Psicopedagoga (UCSF). Postitulación en Actualización
Académica en Epistemología con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales (ISP 13). Diplomatura
Superior en Ciencias Sociales con Mención en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO).
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes (UNL). Especialización Docente de Nivel Superior en
Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Cursando la “Maestría en Práctica Docente”

(UNR). Desempeño en Formación Docente de Nivel Superior en el Profesorado de Educación Primaria de
la Escuela Normal Superior N° 31 “República de México”.

Carolina Inés Monteagudo, Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina

Actualmente es Regente de Nivel Superior y Docente en el Profesorado de Educación Primaria de la
Escuela Normal Superior N° 31 República de México; San Justo, Santa Fe.  Profesora en primer y
segundo ciclo de la Educación General Básica (I.S.P.I. N° 9017 ;San José - Adoratrices) 
Profesora en Educación Inicial (I.S.P.I. N° 9017 ;San José - Adoratrices), Licenciada en Gestión para la
Educación Inicial (UCU), Licenciada en Gestión para la Educación Primaria (UCU), Magíster en
Políticas Públicas para la Educación (UNL), Cursando el Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la
Educación (UNL).

Romina María Pogliani, Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina

Profesora de Biología egresada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Santa Fe, Argentina.
Profesora de Biología del Profesorado de Nivel Primario, Escuela Normal Superior N°31 y de Nivel
Secundarias de escuela Media y Técnica.

Sonia María Silvestrini, Escuela Normal Superior N° 31 «República de México», Argentina

Profesora de Matemática egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional
del Litoral (UNL). Se desempeña como Profesora de Matemática del Profesorado de Nivel Primario de la
Escuela Normal Superior N° 31 República de México. Titular en las cátedras Matemática y su Didáctica
II, y Ateneo Matemática y como Profesora de Matemática titular en Nivel Secundario de Escuelas
Medias y Técnicas. Vice Rectora desde mayo de 2015 hasta Diciembre de 2019 de la Escuela Normal
Superior N° 31 República de México. Rectora desde Diciembre de 2019 de la Escuela Normal Superior
N° 31 República de México; Co - autora en la escritura, en el área matemática del libro Química,
Lengua y Matemática. Secuencia de enseñanza para la articulación de niveles;. Santa Fe. U. N. L. 2010.
Realiza capacitación en diversos cursos con evaluación y con asistencia.

Descargas

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Torres, N. P., Andrada, N. S., Brillada, M. D., Equis, S. I., Monteagudo, C. I., Pogliani, R. M., & Silvestrini, S. M. (2020). Rondas de encuentros en/para la Formación Docente: la construcción de comunidades de aprendizajes en contexto de pandemia. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 2(6), [ 50 – 68 ]. Recuperado a partir de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/901

Número

Sección

Dossier