Caring and mutual incidences.

An unavoidable ethical-political debate in the field of disability/mental health

Authors

  • Silvana Melisa Herranz Universidad Nacional de Córdoba - CONICET, Argentina https://orcid.org/0000-0001-6485-4628
  • Mariana Gandolfo Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos, Argentina
  • Exequiel Torres Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Keywords:

cares, disability, recognition, responsibility, accompaniment

Abstract

The article analyses the category of care in the field of disability/mental health. We draw on the contributions of critical social sciences to discuss certain meanings connected to the individual/domestic/rehabilitative approach, which leads to their familiarization/feminization. We pose some key questions for an ethical-political debate: who assumes the cares? What is caring? How we take care of others? We address these issues throughout the article, organizing three sections: the contribution of critical epistemologies in social sciences for understanding the social character of care; then, some conceptual clarifications that place care in the field of disability/mental health as an unavoidable ethical-political debate; finally, we propose three axes for a transformative social praxis of care: recognition, responsibility and accompaniment.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Silvana Melisa Herranz, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET, Argentina

Licenciada y Profesora en Psicología. Doctoranda CONICET-Ciffyh, Doctorado en Psicología. Docente JTP Psicología Sanitaria, UCC y Psicología Social, UNC. Docente colaboradora del Seminario optativo «Perspectivas y estrategias de Intervención en el Campo de la discapacidad». Experiencia en investigación y extensión en el campo de salud mental y Derechos Humanos. Activista por los derechos en salud mental, integrante del Colectivo por los Derechos en Salud Mental de Córdoba.

Mariana Gandolfo, Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos, Argentina

Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Licenciada en Trabajo Social y Maestranda de la Maestría de Investigación e Intervención Psicosocial de la Facultad de Psicología (UNC). Miembro fundacional de la «Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos» de Córdoba. Docente colaboradora del seminario «Perspectivas y estrategias de intervención en el campo de la discapacidad» de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). Ejercicio laboral: Jefatura de Área de Centros Infantiles de la Dirección de Familia del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Postgrado en Trabajo Social y Salud Mental, Hospital Neuropsiquiátrico Provincial. Diplomada en Discapacidad y Desarrollo inclusivo. 

Exequiel Torres, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Licenciado en Trabajo Social. Docente concursado, Investigador y Maestrando de la Maestría en Trabajo Social con Mención en Intervención Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). Docente a cargo del Seminario «Perspectivas y estrategias de intervención en el campo de la discapacidad» de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). Profesor Adjunto en la cátedra Intervención Pre-Profesional (Quinto año) y Profesor Asistente en las Cátedras Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social (Primer año) y Gestión Social en Ámbitos Públicos (Cuarto año), de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales-UNC.También ejerce la profesión en la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Integrante del «Telar, comunidad de pensamiento feminista de Nuestra América» (UNC) y de la «Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba».

Published

2021-06-29 — Updated on 2021-07-04

How to Cite

Herranz, S. M., Gandolfo, M., & Torres, E. (2021). Caring and mutual incidences.: An unavoidable ethical-political debate in the field of disability/mental health. Educación Y Vínculos. Journal of Interdisciplinary Studies in Education, (7), 137–156. Retrieved from https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1027

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)