Feminismos, discapacidad y activismos situados

Pensamientos desordenados para algunas discusiones en escena

Autores/as

  • Mariana Gandolfo Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Exequiel Torres Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Natalia Rodriguez Moreno

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1343

Palabras clave:

Feminismos, Mujeres con discapacidad, activismos

Resumen

Este escrito es a varias voces, desde un entramado de haceres colectivos y de encuentros más allá de las fronteras, encontrando allí narrativas des-centradas, que queremos transcribir, con el fin de poner en palabras los relatos que vamos escuchando en el recorrido de una práctica política activa en el campo de la discapacidad, pero más específicamente con las mujeres con discapacidad que vamos conociendo y reconociendo en el camino. Proponemos hacer aquí, una escritura que rompa algunas lógicas academicistas y capacitistas, para anotar lo que queremos se lea, en clave de resonancias, de lo que vamos acumulando en la escucha. Esta co-producción tampoco reviste el formato de entrevista a una mujer con discapacidad, porque denunciamos en cada ocasión, las acciones extractivistas que muchas veces asumen algunas prácticas, sino que la asumimos como una conversación de afectaciones mutuas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Gandolfo, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Licenciada en Trabajo Social y Maestranda de la Maestría de Investigación e Intervención Psicosocial de la Facultad de Psicología (UNC). Miembro fundacional de la “Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos” de Córdoba. Docente colaboradora del seminario “Perspectivas y estrategias de intervención en el campo de la discapacidad” de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). Ejercicio laboral: Jefatura de Área de Centros Infantiles de la Dirección de Familia del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Postgrado en Trabajo Social y Salud Mental, Hospital Neuropsiquiátrico Provincial. Diplomada en Discapacidad y Desarrollo inclusivo

Exequiel Torres, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Licenciado en Trabajo Social. Docente concursado e Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente a cargo del Seminario: “Activismos, Intervención e Investigación Social en Discapacidad” de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC). También ejerce la profesión en la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Integrante del “Telar, comunidad de pensamiento feminista de NuestraAmérica” (UNC) y de la “Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos de Córdoba”.

Natalia Rodriguez Moreno

Activista por los Derechos Humanos y Cofundadora de la Colectiva Polimorfas, Grupo de Apoyo a Mujeres con Discapacidad. Comunicadora Social. Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Gandolfo, M., Torres, E. ., & Rodriguez Moreno, N. (2022). Feminismos, discapacidad y activismos situados: Pensamientos desordenados para algunas discusiones en escena. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 7–18. https://doi.org/10.33255/2591/1343

Número

Sección

Sección Conversaciones para un feminismo descentrado

Artículos más leídos del mismo autor/a