La enseñanza de la lectura y la escritura en tiempos de pandemia: distintas perspectivas en la mirada docente

Autores/as

  • Andrea Brito FLACSO, Argentina
  • Valeria Stefani FLACSO, Argentina
  • Pamela Archanco FLACSO, Argentina
  • Norma Patricia Torres FLACSO, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1450

Palabras clave:

lectura − escritura− tecnologías digitales − práctica docente − pandemia Covid 19

Resumen

La presencialidad escolar suspendida por las medidas sanitarias a propósito de la pandemia Covid 19 supuso cambios en los modos de enseñanza en un proceso que visibilizó la capacidad de reinvención de los/as docentes para sostener la continuidad pedagógica a partir del uso de diferentes tecnologías. En este artículo nos proponemos analizar la mirada de los propios docentes sobre este proceso, haciendo foco en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura. En particular, nos interesa detenernos en sus lecturas sobre estos cambios para analizar continuidades y rupturas como así también  los rasgos de la experiencia profesional y de la construcción de la identidad docente implicados en el devenir de dicho proceso. Asimismo, nos proponemos trazar algunas líneas que abran la exploración sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en vistas a futuro, considerando las transformaciones de la cultura escrita en tiempos de un nuevo paradigma cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Brito, FLACSO, Argentina

Investigadora, docente y directora académica de la Carrera de Especialización en Lectura, escritura y educación (FLACSO Argentina). Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO-Argentina), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), y Profesora para la Enseñanza Primaria (Esc. Normal Superior Nro. 4). Profesora en el ámbito de la formación docente continua en diversas instituciones y en la formación docente inicial en la Escuela Normal Superior Nro. 1 de la Ciudad de Buenos Aires. 

Valeria Stefani, FLACSO, Argentina

Docente de la Carrera de Especialización en Lectura, escritura y educación (FLACSO Argentina). Profesora en Letras (UBA), Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO- Argentina), especialista Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial (Nuestra Escuela-Ministerio de Educación de la Nación) y egresada del programa de Enseñanza de español como lengua segunda y extranjera (UBA). Profesora de formación docente inicial en el IES Juan B. Justo de la Ciudad de Buenos Aires.

Pamela Archanco, FLACSO, Argentina

Docente de la Carrera de Especialización en Lectura, escritura y educación (FLACSO Argentina). Profesora de Castellano, Literatura y Latín (I.N.S.P. Joaquín V. González), Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO-Argentina). Coordina talleres centrados en prácticas de lectura y escritura.

Norma Patricia Torres, FLACSO, Argentina

Docente de la Carrera de Especialización en Lectura, escritura y educación (FLACSO Argentina). Profesora en Letras (Universidad Nacional del Litoral), Especialista en Investigación Educativa (Universidad Nacional del Comahue), Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO- Argentina). Magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Universidad Nacional de Rosario).  Doctorando en Letras (U.N.L.). Coordina seminarios y talleres sobre alfabetización y literatura.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Brito, A., Stefani, V., Archanco, P., & Torres, N. P. (2022). La enseñanza de la lectura y la escritura en tiempos de pandemia: distintas perspectivas en la mirada docente. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 59–72. https://doi.org/10.33255/2591/1450

Número

Sección

Artículos