La enseñanza de la lectura y la escritura en tiempos de pandemia: distintas perspectivas en la mirada docente

Autores/as

  • Andrea Brito FLACSO, Argentina
  • Valeria Stefani FLACSO, Argentina
  • Pamela Archanco FLACSO, Argentina
  • Norma Patricia Torres FLACSO, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33255/2591/1450

Palabras clave:

lectura − escritura− tecnologías digitales − práctica docente − pandemia Covid 19

Resumen

La presencialidad escolar suspendida por las medidas sanitarias a propósito de la pandemia Covid 19 supuso cambios en los modos de enseñanza en un proceso que visibilizó la capacidad de reinvención de los/as docentes para sostener la continuidad pedagógica a partir del uso de diferentes tecnologías. En este artículo nos proponemos analizar la mirada de los propios docentes sobre este proceso, haciendo foco en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura. En particular, nos interesa detenernos en sus lecturas sobre estos cambios para analizar continuidades y rupturas como así también  los rasgos de la experiencia profesional y de la construcción de la identidad docente implicados en el devenir de dicho proceso. Asimismo, nos proponemos trazar algunas líneas que abran la exploración sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en vistas a futuro, considerando las transformaciones de la cultura escrita en tiempos de un nuevo paradigma cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRATE, Liliana et al. (2020). Proceso de virtualización de la enseñanza en contextos de aislamiento social obligatorio. Se hace camino al andar. Análisis y reflexión sobre el caso de Pedagogía en la ECE. FFyH. UNC. En: BELTRAMINO, L. (comp.). Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.

BRITO, Andrea (2022). Reconfiguraciones de la enseñanza: notas para pensar la docencia y su formación en el uso pedagógico de las TIC. En Propuesta Educativa, 56, 40-56. FLACSO-Argentina. [Consulta: 10 de agosto de 2022]. Disponible en: http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2022/04/REVISTA-56-COMPLETA.pdf

BRITO, Andrea; Ana Paula Piretro y Victoria Saez (2022). Tecnologías digitales y formación docente continua: reflexiones para el diseño de políticas post pandemia. Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital - Centro de Políticas Públicas de Educación, Comunicación y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en Argentina (3), agosto. [Consulta: 10 de octubre de 2022]. Disponible en: https://revistalatam.digital/issue/tecnologias-digitales-y-educacion-desafios-y-oportunidades-para-america-latina-y-el-caribe/

CHARTIER, Anne Marie (2001). Fazeres ordinários da classe: uma aposta para a pesquisa e para a formação. Educação e Pesquisa, 26 (2). [Consulta: 20 de octubre de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022000000200011

CHARTIER, Anne Marie (2005). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. Fondo de Cultura Económica.

CHARTIER, Roger (1999). Historia intelectual e historia de las mentalidades. Trayectorias y preguntas. El mundo como representación. En: El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Gedisa.

CHARTIER, Roger (2000). Intervenciones. En Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogo e Intervenciones. Barcelona: Gedisa.

CHARTIER, Roger (2020). Lectura. En: Léxico de la pandemia. Fundación Medifé. [Consulta: 15 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ob1QHLjY6i

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.

GONÇALVES VIDAL, Diana (2007). Culturas escolares: entre la regulación y el cambio. En: Propuesta Educativa (28). FLACSO-Ediciones Novedades Educativas.

GONÇALVES VIDAL, Diana (2020). Conversatorio: La cultura escolar en tiempos de plataformas. Proyecto saberes y prácticas escolares. FLACSO-Argentina. [Consulta: 16 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=RhyAqjChkyQ&ab_channel=ProgramaECyS

MARTÍN-BARBERO, Jesús (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. En: SAN MARTÍN ALONSO, A. (coord.). Convergencia Tecnológica: la producción de pedagogía high tech [monográfico en línea]. Revista Electrónica. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 10, N.º 1. Universidad de Salamanca [Consulta: 25 de septiembre de 2022]. Disponible en:

NOVOA, Antonio (2017). Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. En: Cadernos de Pesquisa, Vol. 47, N.º 166 (out./dez. 2017), pp. 1106-1133. [Consulta: 15 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.scielo.br/j/cp/a/WYkPDBFzMzrvnbsbYjmvCbd/?lang=pt&format=pdf

NOVOMISKY, Sebastián (2018). Digitalización de la cultura: un fenómeno que resignifica el campo de Comunicación/Educación. RevCom, 7, 30-39. [Consulta: 20 de octubre de 2022]. Disponible en https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/5050

ROCKWELL, Elsie (2004). Entre la vida y los libros: prácticas de lectura en las escuelas de la Malintzi a principios del siglo XX. En: Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. CLACSO. [Consulta: 5 de octubre de 2022]. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180223024326/Antologia-Elsie-Rockwell.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Brito, A., Stefani, V., Archanco, P., & Torres, N. P. (2022). La enseñanza de la lectura y la escritura en tiempos de pandemia: distintas perspectivas en la mirada docente. Educación Y Vínculos. Revista De Estudios Interdisciplinarios En Educación, 59–72. https://doi.org/10.33255/2591/1450

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a