Salud mental y educación, una problemática curricular
Palabras clave:
Formación docente, salud mental, vínculo pedagógicoResumen
El presente artículo toma en consideración las recomendaciones dirigidas a universidades públicas y privadas planteadas desde el artículo 33 de la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26657). Las mismas piensan en la adecuación de la formación de profesionales en salud mental —donde se incluyen las carreras de: Derecho, Enfermería, Medicina, Psicología, Trabajo Social—. Por otra parte, para trabajar en educación desde la perspectiva de derechos, son necesarias más herramientas en términos de recursos simbólicos y teóricos. En el campo de la salud mental encontramos algunos muy importantes. En este sentido, el artículo contempla una dimensión curricular en la relación educación-salud mental. Pone el foco en aquellos vacíos/ausencias de la formación docente en relación a la problemática. Asimismo, subraya la riqueza del abordaje de estas cuestiones, desde la perspectiva de derechos.
Son preguntas que sostienen el artículo: ¿qué aspectos de la salud mental son necesarios para la formación docente?, de ser incluida la perspectiva de derechos: ¿qué herramientas puede aportar esta formación, para problematizar cuestiones vinculadas a la salud mental en el ámbito educativo?